Quantcast
Channel: Hipertextual

Contrario a Twitter, Facebook no tomará medidas contra la polémica publicación de Trump sobre Mineápolis

$
0
0
Contrario a Twitter, Facebook no tomará medidas contra la polémica publicación de Trump sobre Mineápolis

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, decidió que no tomarán medidas contra el mensaje de Trump sobre Mineápolis. Twitter lo ocultó por "glorificar la violencia".

Donald Trump, como ya es costumbre, está atrayendo las miradas debido a sus polémicas declaraciones en redes sociales. Sin embargo, ayer Twitter volvió a ocultar uno de sus tweets por "glorificar la violencia". Y es que tras la ola de protestas y saqueos que se han vivido en Mineápolis tras la muerte de George Floyd, una parte del tweet de Trump expresaba lo siguiente: "Cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo". La compañía dirigida por Jack Dorsey no dudó en mover ficha, pero, ¿qué hay de Facebook?

"Libertad de expresión" como excusa

Resulta que Facebook, fiel a sus costumbres de nula intervención, no tomará ninguna medida contra el mensaje de Trump. Recordemos que también se publicó en la mencionada red social. Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, nuevamente se escudó en la "libertad de expresión" que tanto presumen, mencionando que no ejercerán acciones contra el presidente mientras su contenido no sea peligroso:

Sé que muchas personas están molestas porque hemos dejado los comentarios del Presidente, pero nuestra posición es que debemos permitir la mayor expresión posible. A menos que cause un riesgo inminente de daños o peligros específicos señalados en las políticas. Facebook analizó muy de cerca la publicación sobre Minnesota para evaluar si violaba nuestras políticas.

Sin embargo, al concluir que se trataba de una "acción estatal", Facebook cree que los usuarios "necesitan saber" cuando el gobierno contempla hacer uso de la fuerza. "Nuestra política sobre la incitación a la violencia permite la discusión sobre el uso de la fuerza por parte del estado, aunque creo que la situación actual plantea preguntas importantes sobre cuáles deberían ser los límites potenciales de esa discusión", agregó el siempre indiferente directivo.

Asimismo, Zuckerberg indica que, tras compartir la polémica declaración, el propio Trump matizó sus palabras en un mensaje posterior. Este último, por supuesto, pretendía desviar la gravedad del texto original, ya que enfatizó que en realidad se refería a la posibilidad de que un saqueó pudiera originar violencia. "Decidimos que esta publicación, que desalentó explícitamente la violencia, tampoco viola nuestras políticas y es importante que la gente la vea".

Facebook y su postura tardía

Facebook tardó un día es pronunciarse sobre la situación, y por ello se convirtió en blanco de críticas. Parece que, independientemente de lo severas y perjudiciales que puedan ser las posturas Donald Trump, en la red social de Zuckerberg siempre tendrá un espacio para expresar y difundir sus locuras. Después de todo, la compañía jamás cargará en su contra.

Finalmente el CEO de Facebook concluyó: "Estas son decisiones difíciles y, al igual que hoy, el contenido que dejamos me resulta profundamente ofensivo. Intentamos pensar en todas las consecuencias, y mantenemos nuestras políticas bajo revisión constante porque el contexto siempre está evolucionando. La gente puede estar de acuerdo o en desacuerdo sobre dónde debemos trazar esa línea, pero espero que entiendan que nuestra filosofía es que lo mejor es tener una discusión abierta, especialmente cuando hay mucho en juego. No estoy de acuerdo con la forma en que el Presidente habló sobre esto, pero creo que las personas deberían poder verlo por sí mismas. En última instancia, la responsabilidad para aquellos en posiciones de poder solo puede ocurrir cuando su discurso se analiza de manera abierta".


¿El Capitán América de Steve Rogers volverá en las series de Marvel? Chris Evans responde

$
0
0
¿El Capitán América de Steve Rogers volverá en las series de Marvel? Chris Evans responde

¿Realmente hay opciones de ver al Capitán América de Steve Rogers en las series de Marvel como mencionan algunos rumores? Chris Evans se pronunció al respecto.

La partida de Chris Evans del Universo Cinematográfico de Marvel fue uno de los momentos más emocionantes de Avengers: Endgame. Capitán América cedió su lugar —y escudo— a Sam Wilson (Falcon), quien aparentemente retomará al superhéroe en futuras producciones de la compañía. Sin embargo, los fans siguen especulando sobre el posible regreso de Steve Rogers, concretamente a las series de Disney Plus. ¿Realmente es una posibilidad? Ante la avalancha de dudas —por no decir deseos—, el actor se pronunció al respecto.

En una entrevista para en el programa británico The Graham Norton Show (vía DigitalSpy), Chris Evans fue claro: "Sí, creo que es todo. Fue una gran carrera y salimos con una nota tan alta que sería riesgoso volver a visitarlo [el UCM], en mi opinión. No es un 'no' difícil, pero tampoco es un ansioso 'sí'. Creo que para Cap fue muy complicado detener su andar, y creo que hicieron un buen trabajo al permitirle completar su viaje", mencionó el nacido en Boston, Massachussets.

Desde luego, el actor está consciente que los rumores sobre su vuelta surgieron tras los deseos del público. No obstante, insistió que no puede retomar al superhéroe solo por la emoción de los fans. Añade que, al menos en este momento, no existe un motivo para ponerse nuevamente el traje del Capitán América, ni en una película en solitario ni tampoco en las series de la plataforma de vídeo en streaming. A lo anterior debemos agregar, además, que Marvel pretende enfocarse en una nueva generación de actores.

Y es que durante las últimas semanas, un cierto sector de la audiencia comenzó a solicitar la presencia de Rogers en The Falcon and the Winter Soldier_, la primera serie de Marvel Studios para Disney Plus. No obstante, los creativos de la productora han reiterado que la narrativa se enfocará en la dupla de superhéroes. Otras caras harán su debut, pero por ahora siguen siendo sorpresas guardadas para agosto, mes en que se estrenará el contenido.

Tras las declaraciones de Evans, es evidente que Rogers no aparecerá en las películas o series de Marvel. Una vez que te despides del UCM no hay vuelta atrás. Robert Downey Jr., de hecho, se encuentra en la misma situación, pues Iron Man sacrificó su vida para derrotar a Thanos en la batalla final de Endgame. Los próximos en decir adiós serán Scarlett Johansson en Viuda Negra y Christopher Hemsworth en Thor Love and Thunder.

Todos los estrenos de Amazon Prime Video México para junio de 2020

$
0
0
Todos los estrenos de Amazon Prime Video México para junio de 2020

Estos son todos los estrenos de Amazon Prime Video México para junio de 2020: películas, series y documentales arrivan al catálogo.

Los complicados días de cuarentena y desescaladas continúan. Una de las actividades que podemos hacer en casa es disfrutar de la amplia oferta de series y películas que nos ofrecen las plataformas de streaming. Ya conocimos todas las series y películas que llegarán a Netflix en junio, así que es momento de ver los estrenos de Amazon Prime Video.

Si bien es cierto que Amazon Prime Video no estrena una amplia cantidad de títulos, la plataforma se hace de interesantes películas y series licenciados. De igual manera series originales que, vale la pena decirlo, en su gran mayoría son de gran calidad. Prepara tu agenda, estos son todos los estrenos de Amazon Prime Video México para junio del 2020.

Series que llegan a Amazon Prime Video

El presidente - 5 de junio

Esta serie, creada por Pablo Larrán, es una producción chilena en la que se narra el infame caso de Sergio Jadue. Dicha situación ha sido una de las más penosas de corrupción dentro de la FIFA. La serie fue dirigida por Armando Bo y protagonizada por Andrés Parra, quien da vida a Jadue. También encontramos a Karla Souza, quien interpreta a una agente del FBI que usa a Jaude para la investigación.

Cómo sobrevivir soltero - 26 de junio

Comedia mexicana creada por Sebastián y Emiliano Zurita junto a Marcos Bucay como showrunner. En ella se cuenta la historia de Sebastián, un chico que luego de un largo noviazgo y decepción amorosa tiene que enfrentarse al mundo de la soltería. La primera temporada cuenta con 10 episodios.

Loudermilk - 15 de junio

Esta serie, protagonizada por Ron Livingston, se estrenó en 2017 y Amazon Prime Video la ofrecerá en su plataforma. Va de un chico que está en recuperación del alcoholismo, pero al parecer ese es el menor de sus males, pues su mala actitud lo mete en muchos más problemas de los debidos.

Futbolistas por el mundo - 5 de junio

Serie documental de solo 4 episodios en la que se aborda la historia de los reconocidos atletas españoles Xavi Hernández, David Villa, Javi Martínez y Juan Mata.

The Terror - T2 - 11 de junio

Películas y series nuevas en Amazon Prime Video

  • Avengers: Age of Ultron - 1 de junio
  • Bad Moms - 3 de junio
  • Creative Galaxy - T3 - 4 de junio
  • Knives Out - 5 de junio
  • Cindy la regia - 7 de junio
  • Alpha - 15 de junio
  • American Horror Story - 8 temporadas - 15 de junio
  • The Time Traveler's Wife - 24 de junio
  • Oceans8 - 27 de junio
  • Loco por ti - 28 de junio
  • Dexter - 30 de junio

Por qué vemos siempre la misma cara de la Luna y la otra permanece oculta

$
0
0
Por qué vemos siempre la misma cara de la Luna y la otra permanece oculta

Si alguna vez te has preguntado por qué nunca podemos ver desde la Tierra la cara oculta de la Luna, el escritor Isaac Asimov te explica la razón de ello.

Hemos leído u oído hablar muchísimas veces de la cara oculta de la Luna en cualquier medio informativo que se ocupe del único satélite natural de nuestro planeta. También en el cine sobre aventuras espaciales y de ciencia ficción. Por ejemplo, en First Man (Damien Chazelle, 2018), el mejor drama del género basado en acontecimientos reales más allá de la atmósfera de nuestro mundo azul. Y, si uno se detiene a pensar en este dato, en el hecho de que hay una cara de la Luna que los habitantes de la Tierra no podemos ver jamás desde aquí, deduce que, entonces, siempre contemplamos la misma zona de este objeto astronómico.

Es perfectamente razonable extrañarse por ello. Y, si uno quiere que algún entendido le explique la razón de que sea así, nadie con la elocuencia del novelista y divulgador científico ruso-estadounidense Isaac Asimov (1920-1992) para despejarnos la duda. En Cien preguntas básicas sobre la ciencia (1973), el libro en el que recopiló ese número de sus publicaciones para la revista Science Digest desde 1965, respondió a uno de los lectores acerca de esta cuestión. Como antes lo había hecho con suma claridad sobre quién consideraba que era el científico más importante de la historia, entre otros asuntos de parecida enjundia.

La contestación rápida y fácil es que la Luna emplea un tiempo idéntico para girar sobre sí misma al que tarda en darle una vuelta a nuestro mundo, algo más de veintisiete días: 27,3. Es decir, sus movimientos de rotación y traslación están sincronizados. Pero exponer cómo y por qué razones ocurre esto resulta un poco más difícil, así que nos viene de perlas la labia del gran Isaac Asimov. “La atracción gravitatoria de la Luna sobre la Tierra hace subir el nivel del océano a ambos lados de nuestro planeta y crea así dos abultamientos”, dejó escrito para la correspondiente sección de Science Digest.

“A medida que la Tierra gira de oeste a este, estos dos bultos —de los cuales uno mira siempre hacia la Luna y el otro en dirección contraria— se desplazan de este a oeste alrededor de la Tierra”, continúa su artículo. “Al efectuar este desplazamiento, los dos bultos rozan contra el fondo de los mares poco profundos como el de Bering [entre Alaska y Siberia] o el de Irlanda”. Y tal rozamiento “convierte energía de rotación en calor”, y este consumo hace que este movimiento de la Tierra sobre su eje disminuya. Y la consecuencia lógica es que los días se alarguen: veintitrés milisegundos cada mil años, en concreto.

Pero tal cosa no le sucede solo a los mares, sino que “la corteza sólida de la Tierra también acusa el efecto, aunque en medida menos notable” y, por lo tanto, hay “dos pequeños abultamientos rocosos” con la misma posición opuesta en relación a la Luna, pero sin moverse alrededor del globo sino que remiten en un lugar y se forma en otro distinto. Y su rozamiento “va minando también la energía de rotación terrestre”. Y a la Luna le pasa lo mismito con la atracción gravitatoria de nuestro mundo. “Pero no hay que olvidar que esta es ochenta veces más grande que la de la Luna”, y su abultamiento en el satélite natural, mucho mayor.

Dicho cuerpo celeste tiene una masa bastante más reducida que la de la Tierra, “su energía total de rotación sería ya de entrada, para períodos de rotación iguales, mucho menor” y lleva millones de años siendo socavada por “los grandes bultos” que le provoca la Tierra. De modo que, en algún momento, “debió de decelerarse hasta el punto de que el día lunar se igualó con el mes lunar”. Y, “de ahí en adelante, la Luna siempre mostraría la misma cara hacia la Tierra”. Este fenómeno es el acoplamiento gravitacional. No obstante, unos pequeños movimientos oscilatorios del satélite, la libración, nos deja vislumbrar en ocasiones su otra cara.

La Luna en rotación y traslación y sin rotación

‘I May Destroy You’ y la nueva mirada al sexo en la era #MeToo de HBO

$
0
0
‘I May Destroy You’ y la nueva mirada al sexo en la era #MeToo de HBO

La interpretación sobre el consentimiento, el sexo y la noción de la agresión sexual cambiaron para siempre después de la repercusión cultural del movimiento #MeToo. I May Destroy You, de HBO y protagonizada por el icono de la lucha por visibilizar la agresión sexual Michaela Coel, es el reflejo más claro de esa definitiva transformación.

Las primeras escenas de la nueva serie de HBO, I May Destroy You, dejan claro que Arabella (interpretada por la actriz y guionista Michaela Coel) lo tiene todo.

Desde una feliz relación con un hombre que la ama, un grupo de amigos afectuosos, una floreciente carrera como escritora, hasta una completa y saludable independencia sexual. Todo lo anterior bajo el brillante sol de Italia y la sensación juguetona que esta joven mujer de cabello color rosa es el símbolo de un nuevo tipo de prosperidad y libertad muy acorde con la versión contemporánea sobre el éxito. El guion de la serie — escrito por Coel, que también co produce el show — está muy interesado en dejar claro que esta mujer fuerte, independiente y feliz tiene un futuro radiante por delante. O al menos, uno que deberá afrontar desde ese optimismo pragmático de una generación que asume su identidad a partir de sus logros intangibles.

Por supuesto, se trata de una premisa conocida, con un golpe de efecto previsible: muy pronto, Coel se encuentra en la dolorosa posición de cuestionar las decisiones que toma sobre su cuerpo y la manera en que una tragedia invisible puede devastar lugares de su mente, que hasta ahora le habían resultado desconocidos.

Los giros de la vida en I May Destroy You

A medida que avanza la historia, la mujer fuerte y firme a la que Coel brinda rostro, se encontrará frente a un hecho que la supera. Una ruptura inevitable, angustiosa y definitiva que la arrojará a las sombras de lo que hasta entonces fue su modo de comprender su historia.

Sobrepasada por la violencia que no recuerda, pero que de una u otra forma dejó cicatrices indelebles en su vida, Arabella deberá comenzar a recorrer un durísimo trayecto hacia posibilidad de curar una profunda herida, que amenaza con destruir todo los elementos que sostienen su vida y esperanzas.

La violación y el consentimiento son temas frecuentes en la televisión actual, y de hecho la propuesta de Coel no intenta agregar nada novedoso a la idea sobre un tipo de violencia difícil de explicar y mucho menos, de mostrar. No obstante, la guionista toma la acertada decisión de construir un recorrido incómodo por la pérdida del control y los dolores inclasificables que las víctimas deben afrontar en medio de una percepción sobre la violencia sexual que aun está sujeta al cuestionamiento inevitable sobre la conducta y la moral.

Los matices del miedo

I May Destroy You

Arabella es una mujer que dejó de reconocerse y, más allá de eso, que transita por un territorio hostil en el que su cuerpo y su mente son espacios sometidos al miedo.

Los delicados matices sobre el miedo que Coel incorpora a la narración, no sólo sostienen un diálogo fluido y audaz sobre la cuestión del consentimiento, sino que ponen en tela de juicio la forma en que la víctima puede comprender o juzgar la agresión que sufrió.

I May Destroy You transcurre en la cosmopolita Londres, pero podría ocurrir en cualquier lugar del mundo. Para Coel lo realmente importante de la trama es la forma en que Arabella debe lidiar con el peso cultural de la culpa. Una herida que además hace más duro el trayecto hacia comprender a cabalidad lo que ha vivido.

Frente a un plato de comida que le lleva esfuerzos terminar, con una herida que no puede explicar, intenta responder las preguntas de una de sus amigas y de pronto, es notorio que el personaje se enfrenta a la irrealidad de un suceso que le sobrepasa, le golpea y le deja sin las armas para sostener una percepción sobre el peligro, el dolor y la amenaza. La cámara sigue al personaje a través de la ciudad y la imagen parece moverse de un lado a otro, hacerse incómoda, angustiosa. Un vértigo inquietante que Arabella no logra superar, aturdida y sin fuerzas.

La imagen de la violencia sexual lejos de los estereotipos

Michaela Coel crea una versión sobre la violencia sexual, el consentimiento y la supervivencia de la víctima, que se aleja de los estereotipos habituales. Y lo hace, porque Arabella no es sólo una mujer que sufre, sino una que descubre que los límites del miedo son mucho más borrosos y temibles de lo que jamás imaginó.

Con pequeñas escenas coloridas, llenas de una vitalidad casi abrumadora, el personaje comienza un recorrido imprevisible hacia la concepción de la violación —o la posibilidad de una— mucho más profunda de la que pudo haber supuesto, algo que el argumento deja claro casi de inmediato. Y es el hecho de perder el control sobre un punto de enorme importancia en su vida lo que convierte a la agresión en una herida sobre otra y también, en una mirada nueva acerca de la naturaleza del abuso y la sexualidad.

La serie no se atiene a medias tintas: franca, frontal y directa, recorre todos las regiones que Arabella debe atravesar para asumir el sufrimiento y el desamparo de la violencia, como una parte de su vida.

Pero no le será sencillo: el personaje no sermonea ni moraliza, sino que muestra en toda su descarnada crudeza, el peso irremediable de la violencia como una circunstancia imposible de comprender de manera sencilla. Arabella trata de continuar su vida cotidiana, de sobrellevar el peso de lo que se oculta en algún lugar de su mente. Pero no lo logra y a medida que los capítulos transcurren es evidente que antes o después, perderá el impulso casi desesperado por olvidar — ¿o recordar? — e incluso aceptar lo que ha ocurrido.

Con el trasfondo del #MeToo

metoo
Fuente: Pixabay

Por supuesto, como ícono del movimiento #MeToo, Coel sabe ordenar las piezas de información con la suficiente inteligencia como para que sea la víctima y no la agresión como hecho, el centro de la acción.

Y mientras otras series intentan mostrar las agresiones sexuales desde un punto de vista poco sutil e incluso, doloroso, I May Destroy You toma la acertada decisión de no mirar a otra cosa que al que la sufre.

Arabella se desmorona poco a poco y a medida que el sufrimiento le sobrepasa, la serie se hace cada vez más consciente de ese peso argumental. Después de años de historias que asumieron la violencia sexual como un elemento para recrudecer giros de guion y alimentar de forma venenosa a personajes, I May Destroy You tiene la libertad de mostrar a la víctima y su circunstancia desde la intimidad del trauma. De incorporar piezas de información cuidadosa que hacen más sentido, evidente y angustiosa la sensación de pérdida, de miedo y búsqueda de respuestas.

El cuidado de los matices visuales de los colores

I May Destroy You

La lenta transformación del personaje también se muestra a través de un acertadísimo apartado visual, que acentúa esa percepción de recorrido vital de enorme complejidad y belleza que el guion analiza desde la paleta sobresaturada de colores, cambia y se transforma en algo más elaborado, se hace más rica y complicada.

La cámara nunca deja de moverse. Mientras en Euphoria, la sensación errante y onírica de la realidad supuso una ruptura narrativa, en I May Destroy You es una búsqueda de significado, de peso y consciencia que se hace cada vez más elaborada.

Hay una sofisticada belleza en los primeros planos que siguen el rostro tenso y triste de Coel, la forma en que el personaje evade una explicación sencilla y se vuelve algo más que un símbolo del dolor. Una y otra vez, el argumento remonta con inteligencia los clichés, los debates innecesarios, para concentrarse en forma directa en su personaje central como motor e impulso de algo más elaborado.

Quizás el mayor logro inmediato de I May Destroy You es que el argumento se enfoca con inteligencia en la forma en que su protagonista maneja la esperanza y miedo. También hay una sutil evolución sobre la percepción del romance, la sexualidad femenina y la búsqueda del placer de la mujer, todo bajo el complicado empaque de una mirada hacia una idea novedosa sobre el poder sobre el cuerpo y la capacidad para decidir.

Experiencias propias

Arabella deberá enfrentarse a la naturaleza de la agresión sexual y no solo, como una experiencia traumática, sino a partir de la forma en que cambia su vida para siempre.

Coel establece así paralelismos inevitables con su propia vida: en el 2018, la escritora reveló durante el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo que fue agredida sexualmente mientras escribía su ya conocida serie Chewing Gum y puntualizó que la experiencia fue un “cambio de vida”.

Lo mismo podría decirse ocurre con Arabella, que debe luchar contra la tragedia íntima que le sacude con la percepción simple que no tiene otro remedio. Y es quizás esa sinceridad casi ingenua lo que hace de su personaje — y su historia — una propuesta formidable sobre un tema del que aún queda mucho por explorarse.

Además de Coel, el elenco principal de I May Destroy You también incluye a Weruche Opia de la serie Inside No9 y Paapa Essiedu de Kiri como los mejores amigos de Arabella. Terry Pratchard y Kwame Acheamong, cada uno de ellos con su luchas propias de la vida y que forman parte del rico contexto de personajes que sostienen el argumento. Completa el elenco coral Aml Ameen (a quien quizás recuerdes en Yardie), Adam James (Belgravia), Sarah Niles (Catástrofe) y Ann Akin.

Con doce episodios de media hora, la serie debutará en HBO el domingo 7 de Junio.

Hasta que el espacio los separe: la historia de las esposas astronautas en el vuelo de SpaceX y la NASA

$
0
0
Hasta que el espacio los separe: la historia de las esposas astronautas en el vuelo de SpaceX y la NASA

Las astronautas Karen Nyberg y Megan McArthur verán cómo sus maridos Doug Harley y Bob Behnken despegan en el Falcon 9 con destino a la Estación Espacial Interacional.

Ver a la persona que quieren lanzarse al espacio. Karen Nyberg y Megan McArthur sabrán qué se siente en ese momento cuando sus esposos, los astronautas Doug Harley y Bob Behnken, estén a bordo del Falcon 9, el primer vuelo tripulado de SpaceX y la NASA con destino a al Estación Espacial Internacional previsto para este sábado. Pero, a diferencia de otros viajes espaciales históricos, estas dos mujeres sabrán perfectamente a qué se enfrentan sus maridos en este viaje. Las dos son astronautas de la NASA desde hace años y allí conocieron a los que ahora son sus compañeros de vida.

Las dos parejas se conocieron en la NASA en el verano del año 2000. Hurley y Behnken eran ingenieros con experiencia militar, Nyberg ingeniera mecánica y McArthur oceanógrafa. Desde que se conocieron, los matrimonios han sido más que amigos y, además de turnarse como padrinos de sus respectivas bodas, también se turnaban para las misiones espaciales.

En el caso de Hurley y Nyberg, esta le dijo a su marido que estaba embarazada mientras el astronauta estaba en cuarentena antes de un viaje espacial. Meses más tarde, le tocó a ella. Cuando Nyberg despegó, su hijo llevaba pañales y cuando volvió, estaba practicando ir al baño por sí solo, han explicado las familias para The Atlantic.

Vuelo SpaceX y NASA

Los dos familias, además, se han convertido en un símbolo de cuánto han cambiado las cosas en la NASA. La agencia permitió que las mujeres se unieron al equipo de astronautas en 1978, aunque la brecha de género ha sido un lastre difícil de superar. Sin embargo, el cuerpo de astronautas es mucho más parejo actualmente, lo que pone de relieve un cambio que, aunque poco a poco, parece empezar a convertirse en realidad.

Cambio de paradigma de la mano de SpaceX y NASA

La historia de la pareja puede redefinir también la imagen que se ha tenido hasta ahora en Estados Unidos de las esposas de los astronautas. Históricamente, mientras el marido ponía a punto el viaje espacial, ella tenía que preparar su aparición ante las cámaras de televisión, en las que se analizaba sus gestos, vestimenta y expresión de preocupación. Durante un tiempo, esa mujer sería la esposa de una de las personas más importantes del país, como fue el caso de Jan Armstrong. Una imagen que ha quedado retratada en varias películas de Hollywood, como First Man.

En muchos casos estas mujeres tenían otras profesiones, pero este no es el caso de Nyberg y McArthur. Las dos astronautas estarán siguiendo la misión y entendiendo además toda la jerga y sabiendo continuamente a todos los peligros que pueden exponerse sus esposos. McArthur explicó a The Atlantic:

"Sabemos qué situaciones podrían enfrentar, qué herramientas tienen para trabajar en esas situaciones. Conocemos muy bien los equipos que están allí para apoyarlos. Pero, por supuesto, también significa que comprende los riesgos inherentes de los vuelos espaciales".

Karen Nyberg y Megan McArthur estarán en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) para presenciar el despegue, en el que SpaceX llevará por primera vez a humanos al espacio. Ellas sabrán mejor que nadie en lo que se están metiendo sus maridos y, dentro de un tiempo, la situación podría invertirse. Nyberg se retiró de la NASA este mes de marzo y McArthur, todavía en activo, mantendrá por ahora el fuerte en casa. "Encontraremos el momento adecuado para que sea mi turno", dijo.

SpaceX y los otros grandes implicados en la ‘carrera espacial privada’

$
0
0
SpaceX y los otros grandes implicados en la ‘carrera espacial privada’

A la espera del hito de la Crew Dragon, repasamos cómo hemos llegado a la actual carrera espacial privada de SpaceX, Boeing, Blue Origin o Virgin.

Si todo va bien y el mal tiempo no lo evita, este sábado 30 de mayo la historia aeroespacial tendrá un nuevo hito que apuntar. Tras intentarlo el pasado miércoles y tener que abortar el despegue por una tormenta, este será el segundo intento de poner en marcha el primer despegue tripulado de SpaceX y la NASA.

El Falcon 9 de la compañía de Elon Musk se levantará del suelo junto con la cápsula Crew Dragon llevando a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken rumbo a las Estación Espacial Internacional.

Este vuelo es importante por varios motivos. El principal, por ser la primera operación tripulada en la que participan en colaboración SpaceX y la NASA, culminando un camino de colaboración pública-privada que atraviesa así su primera gran meta volante, y en el que están involucrados otros muchos actores.

Pero también porque ha sido esta colaboración con empresas privadas la que ha permitido a la NASA, y por lo tanto a Estados Unidos, volver a tener independencia y en cierto modo recuperar su peso perdido en el panorama de la exploración espacial. Este será el primer vuelo en 9 años lanzado desde Estados Unidos con destino a la EEI y tecnología norteamericana, aunque sea de capital privado.

No en vano, desde 2011 la NASA había sido dependiente del Roscosmos ruso para enviar a sus astronautas, a los que 'alquilaba' sus Soyuz a cambio de importantes sumas de dinero.

Con ello, SpaceX y sus trajes de astronauta molones abren un camino que hace no tanto tiempo parecía improbable, pero que ahora todos ven como el futuro de la exploración espacial. La carrera espacial está de vuelta, pero esta vez de la mano de empresas privadas como la propia SpaceX, Boeing, Blue Origin, o Virgin.

Rentabilidad como principal motivo

Primer vuelo tripulado de SpaceX
Primer vuelo tripulado de SpaceX. Créditos: SpaceX

En la actualidad existen varias empresas inmersas en la búsqueda de ocupar un lugar destacado en la carrera espacial. Ya sea con una vocación innovadora y exploradora solo al alcance seguramente de sus billonarios dueños -SpaceX, Blue Origin o Virgin- o con la intención de recoger todo ese rebufo para, o bien situarse como proveedor de la NASA y otras agencias o como referente en el futuro panorama del turismo espacial.

Pero este es un camino que solo se ha podido recorrer gracias a dos motivos principales: el dinero y los fracasos acumulados.

La decisión de la NASA de acudir a las Soyuz rusas desde luego no fue una decisión alegre. Tras cesar su programa de transbordadores espaciales en 2011 con una trayectoria de más de 20 años, pero también dos desgracias importantes -la Challenger y la Columbia-, Estados Unidos comenzó a alquilar los servicios rusos por los recortes de la crisis y como medida para revaluar el futuro de su apuesta espacial. Un informe de 2010 estimó que cada vuelo del transbordador había costado de media, teniendo en cuenta todas las cantidades invertidas, 1.000 millones.

La factura que han estado pasando los rusos era más barata, pero también considerable. Han sido 9 años pagando una media de 80 millones de dólares por astronauta a la Roscosmos por cada viaje a la EEI. Y ahí comenzó la búsqueda de una opción propia y más rentable. Ahora, se estima que de media los vuelos con los servicios de SpaceX cuestan a la NASA 55 millones de dólares por cada astronauta que viaje a la Estación. Eso sí, sin contar todo el dinero invertido hasta ahora en los cohetes reutilizables de Musk, el verdadero factor de innovación y ahorro.

SpaceX, Boeing, Blue Origin, Virgin… la lista crece

Fue en 2014 cuando la NASA inició ya de forma seria las conversaciones con empresas privadas para llevar sus astronautas. Desde entonces, siempre SpaceX y Boeing han estado en cabeza, aunque con el tiempo la empresa de Elon Musk se ha destacado por mucho.

Blue Origin

SpaceX recibió 2.400 millones de dólares para desarrollar el prototipo de la actual Crew Dragon, mientras que Boeing obtuvo casi el doble -4.200- para su Starliner, que en diciembre del año pasado no consiguió por un problema de software completar su primer gran prueba.

Como vemos, la evolución de SpaceX en este tiempo ha sido meteórica. Aunque tampoco sin problemas. En los días posteriores al fracaso de la Starliner, Musk recordaban a sus ‘competidores’ que el primer vuelo con sus Falcon les costó tres intentos, entre los que se encuentra alguna que otra explosión como la sucedida este viernes a solo unas horas de su misión más importante, en una prueba de su inmenso cohete Starship, aún a nivel de prototipo pero del que se espera que sea en un futuro su principal propulsor en una futurible misión a Marte.

Por el camino han aparecido otros nuevos nombres, como la Blue Origin del CEO de Amazon, Jeff Bezos, y que como Boeing, perdió con SpaceX en la licitación de distintos campos de lanzamientos sacados a concurso por la NASA, algo que no obstante después se ha ampliado. En 2019, la NASA otorgó a Blue Origin el uso de un banco de pruebas en el Marshall Space Flight Center en Alabama. Y a principios de este año, extendió la adjudicación de contratos de aterrizadores lunares entre numerosas compañías para estimular la competencia.

Al hacerlo, la NASA ha creado un entorno en el que tiene a múltiples proveedores compitiendo agresivamente en costo e innovación. En lugar de meterse en una batalla con los recursos aparentemente ilimitados de multimillonarios, la NASA se ha posicionado como un beneficiario clave de la racha competitiva que sin duda impulsa los ánimos de los Musk, Bezos o Branson, el tercero ‘billonario espacial’ en discordia y dueño del imperio Virgin.

Richard Branson, a través de sus inversiones, es la nueva empresa espacial que más enfocada está en llevar turistas al espacio a través de su firma Virgin Galactic. En el otro lado, Virgin Orbit, está luchando poco a poco por entrar en la pomada de los servicios de asistencia satelital y también de prestadora de servicios para las grandes agencias. Su idea rompedora, de lanzar un cohete desde un Boeing, tuvo hace solo unas semanas su primer revés.

Con la SpaceX de Musk como ganadora momentánea y destacada de la nueva carrera espacial privada, Blue Origin de Bezos parece que se centrará en el siguiente gran paquete que la NASA va a impulsar con la ayuda privada, el proyecto Artemis que pretender volver a la Luna en la presente década. Veremos cómo sale todo, lo que sí que parece claro es que esta nueva carrera espacial va a ser apasionante.

Dónde ver en directo el histórico lanzamiento de SpaceX y la NASA

$
0
0
Dónde ver en directo el histórico lanzamiento de SpaceX y la NASA

¿Quieres saber dónde ver el lanzamiento de SpaceX y la NASA en directo? Te explicamos cómo.

¿Quieres saber dónde ver el lanzamiento de SpaceX y la NASA en directo? Comienza a tomar nota: la misión a bordo de la Crew Dragon dará comienzo el día 30 de mayo a las 15:22 EDT, que equivalen a las 21:22 en España y las 14:22 en México. Partirá desde el Kennedy Space Center, situado en el estado de Florida (EE.UU.)

Esta será la segunda vez que la NASA y SpaceX intentan hacer despegar la cápsula Crew Dragon desde el Johnson Space Center. El pasado miércoles, ambas partes tuvieron que abortar el despegue minutos antes de la hora prevista debido a las condiciones meteorológicas.

En YouTube: dónde ver el lanzamiento de SpaceX y la NASA

Por qué es importante este lanzamiento

La misión Crew Demo-2 es un momento histórico para SpaceX, la empresa fundada por Elon Musk en 2002. Será la primera misión tripulada en la que esta compañía de capital privado participa. Hasta ahora, SpaceX y la NASA únicamente habían trabajado de forma conjunta para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional, entre otras cosas.

Para la NASA también será un momento importante. Será la primera vez en casi una década que un cohete estadounidense tripulado por astronautas estadounidenses despega desde el suelo estadounidense. Durante los últimos años, la agencia espacial había recurrido a la agencia espacial rusa para llevar astronautas al espacio, con el consecuente coste económico que eso conlleva.

En el interior de la Crew Dragon de SpaceX estarán los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, quienes han estado en el espacio en dos ocasiones. Estos, curiosamente, serán los primeros en estrenar el nuevo traje espacial de SpaceX. Su diseño no tiene nada que ver con los tradicionales trajes espaciales convencionales.

Junto a esta guía sobre dónde ver el lanzamiento de SpaceX y la NASA en directo, en Hipertextual podrás leer, a partir de las citadas horas, múltiples informaciones sobre este histórico lanzamiento.


Estas son las diferentes fases del lanzamiento de SpaceX y la NASA

$
0
0
Estas son las diferentes fases del lanzamiento de SpaceX y la NASA

Las fases del lanzamiento de SpaceX este sábado darán inicio a un vuelo histórico, si el tiempo acompaña y no obliga a una nueva cancelación.

El pasado miércoles, la compañía espacial de Elon Musk, SpaceX, planeaba enviar por primera vez un vuelo tripulado al espacio. Lamentablemente, el mal tiempo obligó a posponer la cita hasta este sábado, 30 de mayo, a las 19:22 UTC (21:22, hora peninsular española y 14:22, hora de México). Si todo va bien, todo el mundo tendrá la oportunidad ver en directo cada una de las fases del lanzamiento de SpaceX. ¿Pero cuáles son exactamente esas fases?

Tanto la empresa de Musk como la propia NASA han descrito en sus respectivas páginas webs en qué consistirá cada una de ellas y en qué momento tendrán lugar. Así, podremos seguir la situación como verdaderos profesionales, sabiendo en todo momento qué está ocurriendo y por qué.

Estas son las fases del lanzamiento de SpaceX

Las fases del lanzamiento de SpaceX son doce, que tendrán lugar de forma muy precisa, en un periodo de 45 minutos.

La primera (45’), consiste en verificar la carga de los propulsores del cohete Falcon 9. Se encargará de ello el director del lanzamiento, Mike Taylor.

A continuación, en el minuto 42 de la cuenta atrás, se procede a retraer el brazo de acceso de la tripulación. Se trata de un puente en forma de pasillo a través del cual previamente habrán entrado a la nave los dos tripulantes del cohete, Bob Behnken y Doug Hurley.

Habrá que esperar hasta el minuto 37 para ver cómo se certifica que el sistema de escape del lanzamiento está armado correctamente. Este sistema, conocido como LES, por las siglas de “Launch Escape System”, consta de ocho motores SuperDraco y está diseñado para separar la nave espacial del cohete Falcon 9 y llevar a la tripulación a un lugar seguro en el hipotético caso de que se dé una emergencia. La compañía considera esta una situación improbable; pero, como es lógico, es necesario tomar medidas al respecto.

Cargas de combustible

Las dos siguientes fases del lanzamiento de SpaceX se darán simultáneamente, en el minuto 35. Consisten en cargar los dos combustibles empleados para alimentar los propulsores, el queroseno para cohetes (RP-1) y el oxígeno líquido, más conocido como LOX. Este último deberá cargarse en dos etapas, siendo esta la primera de ellas.

La segunda etapa de carga de LOX coincide con la siguiente fase, que se dará ya en el minuto 16 de la cuenta atrás.

Una vez “alimentados”, los motores del Falcon 9 deberán enfriarse en la próxima fase, iniciada en el minuto 7. Este paso es esencial, para evitar un choque térmico que pueda generar grietas en la estructura.

A continuación, en el minuto 5, se ponen en marcha los sistemas dirigidos por las computadoras internas de la nave.

Las fases del lanzamiento de SpaceX llegan a su fin

En el minuto previo al lanzamiento se realizarán dos pasos muy importantes, dentro de las fases del lanzamiento de SpaceX. Por un lado, se introducen los comandos de vuelo y se empiezan las comprobaciones finales. Por otro, se inicia la presurización del tanque propulsor, para que alcance la presión necesaria para alzarse sin problemas.

A continuación, a solo 45 segundos de alzar el vuelo, Mike Taylor verificará el lanzamiento. Finalmente, 42 segundos después de dicha verificación, se iniciará la secuencia de encendido del motor y, por fin, llegará el fin de la cuenta atrás y el Falcon 9 saldrá despedido para llevar la Crew Dragon, con sus dos tripulantes, de camino a la Estación Espacial Internacional.

Empieza el viaje

Será muy importante que estos minutos sean precisos, para que el Falcon9 abandone el suelo justo a la hora elegida. Si no, no logrará alcanzar correctamente la órbita de la Estación Espacial Internacional.

Este no será un viaje muy largo. El segmento inferior del Falcon 9 se encenderá durante dos minutos y medio, antes de apagarse y separarse. Pasará entonces a ponerse en marcha su segunda etapa, a la que le llevará seis minutos colocar a la nave en órbita.

Llegados a este punto, la segunda fase arderá en la atmósfera, mientras que la primera aterrizará en un barco ubicado en el océano Atlántico. La cápsula usará ya únicamente sus propulsores, con los que se bastará para realizar el resto del viaje, que durará aproximadamente unas 19 horas.

Todo esto, por supuesto, ocurrirá si el sábado el tiempo acompaña. La tormenta tropical Bertha, responsable en parte de la cancelación del pasado miércoles, se ha ido ya debilitando y no supondrá un peligro. Sin embargo, será necesario no perder de vista el cielo.

Dos soluciones para usar fondo verde o croma en tus vídeos

$
0
0
Dos soluciones para usar fondo verde o croma en tus vídeos

Cualquiera puede grabar vídeos con fondo verde o croma detrás. Y para añadir cualquier fondo a ese lienzo mediante edición digital, te proponemos dos soluciones.

Antes de la era digital, para decorar o cambiar el fondo de una escena de cine o televisión era necesario pintar lienzos con escenarios varios o ingeniárselas con elementos de atrezo. Pero el fondo azul, primero, y luego el fondo verde, lo cambió todo.

El croma, chroma o chroma key en inglés, hizo posible que conectaras en directo desde Nueva York aunque estuvieras en el salón de casa, o que en una película parezca que estés conduciendo aunque tu vehículo se encuentre aparcado en un garaje.

Y en la actualidad, cualquiera puede adquirir por un módico precio un fondo verde con el que decorar su fondo y así grabar vídeos para YouTube o Twitch con el fondo digital que tú quieras. Barato y relativamente fácil.

Para hacerlo posible necesitas instalar un lienzo de croma, grabar lo que quieras y, finalmente, editar ese vídeo con la herramienta adecuada para insertar otros fondos. Veamos dos ejemplos.

VSDC Free Video Editor

Primera recomendación, VSDC Free Video Editor. Se trata de un editor de vídeo pensado para todos los públicos pero que cuenta con herramientas y funciones avanzadas. En el caso que nos ocupa, su catálogo de efectos de vídeo incluye la posibilidad de aplicar fondos a partir de un croma o fondo verde.

Para aplicar efectos o cambios empleando croma o fondo verde, deberás añadir el vídeo en cuestión a la línea de tiempo. Luego hacemos clic derecho, y elegimos Video effects > Transparency > Background remover. Similar a la varita mágica de Photoshop, deberás elegir el color verde del croma para eliminarlo. Así podrás colocar detrás el contenido que quieras, como otro vídeo o una imagen estática.

Para añadir la imagen o vídeo, deberás hacer clic derecho en el vídeo, pulsar en Add object y elegir qué vas a poner de fondo. Encontrarás más información en el tutorial oficial de este editor de vídeo gratuito.

Exclusivo para Windows, VSDC Free Video Editor no tiene una curva de aprendizaje excesivamente alta. Es decir, si estás familiarizado con otras herramientas de edición de vídeo, pronto dominarás este editor.

Shotcut

Segunda recomendación. Shotcut es un editor de vídeo gratuito y de código abierto. Puedes usarlo en Windows, macOS y Linux, tanto si eres amateur como profesional. Y en su extensa lista de funciones, incluye soporte para fondo verde o croma.

Para editar un vídeo con fondo verde basta con importarlo en un proyecto nuevo. Luego vamos a la pestaña de efectos de vídeo y elegimos la opción Add Chroma Key: Simple. Deberás elegir el color a eliminar, en nuestro caso el fondo verde. La herramienta hará el resto.

Para que en vez del fondo verde o croma se vea una imagen o vídeo propio, deberéis añadir ese contenido a un segundo canal de vídeo, debajo del principal, en la línea de tiempo.

El histórico lanzamiento de SpaceX y la NASA solo es el principio: esto es todo lo que vendrá después

$
0
0
El histórico lanzamiento de SpaceX y la NASA solo es el principio: esto es todo lo que vendrá después

SpaceX marcará este sábado un hito histórico. Si todo sale según lo planeado, la compañía de Elon Musk se convertirá en la primera empresa privada en mandar astronautas al espacio.

SpaceX está a punto de hacer historia, si el tiempo u otros inconvenientes no se lo impiden, claro. Este mismo sábado 30 de mayo, la compañía de Elon Musk enviará a la Estación Espacial Internacional (EEI, por sus siglas) a dos astronautas de la NASA. Y se convertirá en la primera empresa privada en hacer este viaje. La hora prevista de partida son las 19:22 UTC (21:22, hora peninsular española y 14:22, hora de México) y el lugar desde el que se lanzará es Cabo Cañaveral, en Florida. Pero, después de este hito en la historia de SpaceX, ¿qué podemos esperar de la carrera comercial?

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Después del accidente del transbordador Columbia de 2003, Estados Unidos dejó de enviar naves hasta la EEI. Pero no dejó a sus astronautas fuera de juego sino que dependía completamente de las Soyuz rusas. En 2011 se hizo el último envío de astronautas desde suelo estadounidense y, curiosamente, también viajaba en ese equipo Doug Hurley. Desde entonces, la NASA ha gastado 3.500 millones de dólares en 52 viajes a la EEI realizados por Roscosmos, según cuentan en Bloomberg.

Ahora, por primera vez en casi una década, volverá a salir de suelo estadounidense un cohete con destino a la EEI. Gracias a que la NASA ha invertido en proyectos privados como los de SpaceX o de su competidor directo, Boeing, ahora se abre un universo de posibilidades.

SpaceX no es, por tanto, la única empresa privada que se ha estado preparando para este momento. Boeing, de hecho, llevaba la delantera hasta que en el pasado mes de diciembre un problema con el software de sus naves los dejó fuera de juego. Aunque lo han seguido intentando, por supuesto, pero ese fallo les condenó a ser los segundos en esta carrera espacial privada.

Después de SpaceX

¿Qué supone para la NASA que SpaceX u otras empresas privadas se hagan cargo del transporte? Lo principal es que se abaratan costes. Mientras antes la agencia estadounidense tenía que diseñar y construir de cero la nave, ahora tan solo es un cliente más. Pagan por un asiento, como si de un viaje en avión se tratase.

Sin embargo, esto va más allá del abaratamiento de costes, que es importante. Con ese dinero que no gastan en construir las naves, pueden ser más ambiciosos. ¿Qué quiere la humanidad en el futuro? ¿Volver a la Luna? ¿Viajar hasta Marte? ¿Aterrizar en un asteroide? ¿Enviar sondas para investigar el espacio profundo? Sí, todo eso son cosas que queremos hacer y de las que se puede encargar la NASA sin necesidad de gastar dinero extra por el camino. Al final es un servicio que les proporciona una empresa externa mientras ellos se encargan de la parte más importante: entrenar a los astronautas, investigar, diseñar satélites, observar...

Crew Dragon de SpaceX
La Crew Dragon de Space X en las instalaciones de la NASA.

No obstante, esto también implica que ahora hay más presión para las futuras misiones que desarrolle la NASA. Pero, aún así, sigue externalizando ciertas necesidades. Por ejemplo, ¿necesitamos un aterrizador para posarnos en la Luna otra vez? Pues que lo haga una empresa privada. Y en ello está, por ejemplo, Blue Origin, compañía de Jeff Bezos, dueño de Amazon. Mientras que, por ejemplo, SpaceX recibe también fondos para seguir desarrollando Starship, la nave con la que quiere llevar humanos a la Luna y después a Marte.

Pero más allá del abaratamiento de los costes, esto también implica que las empresas como SpaceX, Blue Origin o Boeing, pueden ser contratadas por otras agencias o países para que lancen sus satélites. Es más, España envió su primer satélite, Paz, a la órbita comprándole un viaje a SpaceX. Así que el mercado no es solo a nivel estadounidense sino que estos vuelos se pueden comprar a nivel internacional.

Y esto abre una posibilidad muy interesante para el turismo espacial. Hasta ahora, solo las personas mejor preparadas podían ir al espacio, a la EEI. Sin embargo, la entrada de las empresas privadas en este mercado puede suponer que se vendan billetes a personas que tengan el dinero suficiente para pagar el asiento.

¿No sería fascinante poder observar la Tierra desde el espacio? Casi cualquier niño ha soñado con ello, por eso el mercado se amplía aún más. Las estaciones espaciales privadas pueden ser una realidad en poco tiempo, quizás haya hoteles o restaurantes orbitando alrededor del Sol o, cuando tengamos una base en la Luna, quizás podamos visitarla también. La NASA quiere estar en la Luna para 2024 y SpaceX calcula que para 2030 podíamos estar ya pisando Marte.

SpaceX, además de lanzar satélites y su red Starlink, ya tiene contratados dos viajes, según ha anunciado la empresa, según recoge New York Times. Llevará a turistas a la EEI y hará un viaje en órbita elíptica alrededor de la Tierra. Hasta se baraja la opción de enviar a Tom Cruise a grabar alguna película a la estación espacial, según apuntan desde The Verge. Las opciones son infinitas para quien tenga el dinero suficiente para pagarse un pasaje.

El vuelo de SpaceX de este sábado puede ser el principio de una realidad que antes solo podíamos imaginar en novelas y películas de ciencia ficción. Comienza una nueva era de los vuelos espaciales en Estados Unidos, pero seguro que pronto vemos más empresas que se dedican a esto. Solo hay que esperar un poco.

Lo que 'Spider-Man: Lejos de casa' no explica sobre la tecnología de Mysterio

$
0
0
Lo que ‘Spider-Man: Lejos de casa’ no explica sobre la tecnología de Mysterio

Hay un detalle de bastante importancia que los guionistas de Spider-Man: Lejos de casa no han explicado sobre la tecnología que usa Mysterio en la película.

La película con la que acabó la fase tres del muy entretenido Universo Cinematográfico de Marvel y la llamada Saga del Infinito, la cual suma veintitrés entregas, fue Spider-Man: Lejos de casa (Jon Watts, 2019). El villano de la misma es Quentin Beck o Mysterio (Jake Gyllenhaal), quien se presenta como un aparente superhéroe de un universo paralelo que lucha contra los Elementales, llegados a la Tierra de los Vengadores a través de una grieta interdimensional causada por el devastador chasquido de Thanos (Josh Brolin) en Avengers: Infinity War (Joe y Anthony Russo, 2018), como el propio sujeto.

El Elemental de la Arena aparece en la localidad mexicana de Ixtenco; el del Agua, en Venecia; el del Fuego, en Praga; y el del Aire, en Londres. Pero, en realidad, Quentin Beck no procede de ningún universo alternativo, sino que se trata de un ex empleado de Stark Industries y especialista en ilusiones holográficas. Junto con otros antiguos empleados del difunto Tony Stark (Robert Downey Jr.), había puesto a punto una tecnología de hologramas y drones para crear la ilusión de los violentos asaltos de los Elementales. Y su objetivo es otro además del poder que proporciona que el mundo le considerase un héroe imprescindible.

spider-man: lejos de casa drones de mysterio
Marvel

Para lograrlo, el fraudulento Mysterio quiere apoderarse de las gafas de EDITH, la inteligencia artificial de Iron Man con acceso a las enormes bases de datos de Stark Industries y control sobre multitud de peligrosísimas armas orbitales. El problema es que, como ilusiones holográficas, los Elementales no podrían causar daños verdaderos ni convencer a Peter Parker (Tom Holland) y compañía de que existen sin ocasionarlos. Pero sí destrozan y queman, y hasta empapan a Spider-Man, por lo que los drones de Quentin Beck y su equipo debían de ser capaces de ello. Pero no lo han explicado, y hay quien se lo toma como un agujero considerable de guion. Bastaría con que lo hicieran en el futuro.

SpaceX hace historia lanzando su primer viaje tripulado con éxito

$
0
0
SpaceX hace historia lanzando su primer viaje tripulado con éxito

SpaceX y la NASA, pese a posponer el lanzamiento el pasado miércoles por malas condiciones climáticas, acaba de completar exitosamente el primer viaje tripulado en la historia de la compañía californiana. La Crew Dragon está nuevamente en el espacio, ahora con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, camino a la Estación Espacial Internacional.

Lanzar un viaje tripulado era uno de los máximos objetivos de SpaceX. Hoy, después de años de trabajo, lo han logrado. Las condiciones meteorológicas, a diferencia del pasado miércoles, ahora sí permitieron que la NASA y los dirigidos por Elon Musk lanzaran el Falcon 9, que en su parte superior integraba la Crew Dragon. La cápsula, que en 2019 ya había emprendido un viaje de prueba hacia el espacio exterior, nuevamente llegó a la Estación Espacial Internacional, pero esta vez con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley a bordo.

Mientras la Crew Dragon tomaba su rumbo a la Estación Espacial Internacional, el Falcon 9 volvía a entrar en la atmósfera de la Tierra solo 9 minutos y medio después del lanzamiento; aterrizando, de esta manera, en la plataforma de recogida.

A los 12 minutos del inicio de la misión, la Crew Dragon cumplía su segundo hito del proceso: separarse del segundo módulo. Que a diferencia del Falcon 9, encargado del impulso inicial, no es recuperable para misiones futuras. Desde este punto hasta el acoplamiento de la nave con la Estación Espacial Internacional quedan 19 horas, tiempo en el que la Crew Dragon orbitará la Tierra hasta encontrar su objetivo.

El primer viaje tripulado de SpaceX

Con el exitoso lanzamiento, SpaceX se convirtió en la primera compañía privada de la historia en enviar un viaje tripulado al espacio. Sin embargo, la asociación entre la empresa californiana y la NASA se extenderá, casi con total seguridad, a nuevas misiones en el futuro. Si la hazaña anterior no fuera suficiente, también debemos recordar que esta fue la primera misión tripulada de la NASA desde 2011. El transbordador Atlantis había sido el último de la agencia en trasladar astronautas a la Estación Espacial Internacional. Dicho sea de paso, Doug Hurley fue el piloto.

Los astronautas que hicieron historia

Ambos astronautas presumen una amplia experiencia en el sector aeroespacial. Behnken tiene licenciaturas tanto en física como en ingeniería mecánica, así como un máster y doctorado en ingeniería mecánica. Como ingeniero de pruebas de la Fuerza Aérea estadounidense, acumuló más de 1.500 horas de vuelo a través de 25 aeronaves diferentes. Fue hasta el año 2000 cuando se unió a la NASA para formar parte del equipo de astronautas. No fue la primera vez que salió de la Tierra, ya que en 2008 participó en la misión STS-123 a bordo del transbordador Endeavour. Antes de subir a la Crew Dragon ya contaba con 708 horas en el espacio, 37 de ellas fuera de la EEI.

Hurley, por su parte, es licenciado en ciencias en ingeniería civil. Durante 1988 se convirtió en segundo teniente de los Marines de Estados Unidos y, tres años más tarde, dio el salto como aviador naval. Ya en 1997 se unió a Escuela de Pilotos de Pruebas Navales; en su historial se registran 5.500 horas de vuelo en 25 tipos de aviones. En el 200 siguió los pasos de su colega para integrarse al equipo de astronautas de la NASA. Aunque participó como personal de apoyo en las misiones STS-107 y STS-121, fue en la STS-127 cuando tuvo la oportunidad de viajar al espacio y ser el piloto del transbordador Endeavour. En 2011 repitió, ahora en la misión STS-135 a bordo del transbordador Atlantis. Cuenta con más de 640 horas en el espacio.

El futuro de SpaceX tras su primer viaje tripulado

Para nadie es un secreto que la NASA quiere retomar los viajes tripulados al espacio. El lanzamiento de la Crew Dragon es solo el primer paso de una estrategia sumamente ambiciosa. Si todo sale conforme a lo planeado, SpaceX también participará en misiones de gran importancia para la humanidad. Artemis, como han nombrado al programa, tiene el objetivo de llevar al hombre nuevamente al satélite natural. Y ojo, porque también lo hará la primera mujer. Esto ocurrirá durante 2024, siempre cuando no surjan obstáculos inesperados.

No obstante, NASA y SpaceX apuntan más allá de Artemis y la Luna. El deseo más grande, tanto de la agencia como de Elon Musk, es pisar Marte por primera vez. Una vez que se haya afianzado su presencia en el satélite natural, el siguiente paso será viajar al planeta rojo en 2033. Jim Bridenstine, administrador de la NASA, mencionó en abril que la Luna era su "campo de pruebas" para emprender su próxima misión. "La intención, por supuesto, es no solo llevar a los humanos a la superficie de la Luna, sino también demostrar que podemos vivir y trabajar en otro mundo", concluyó.

SpaceX te vende el dinosaurio de peluche que viaja junto a los astronautas hacia la Estación Espacial Internacional

$
0
0
SpaceX te vende el dinosaurio de peluche que viaja junto a los astronautas hacia la Estación Espacial Internacional

No es la primera vez que un animal de peluche viaja al espacio. El dinosaurio que ha acompañado a Bob Behnken y Doug Hurley, en el exitoso lanzamiento de SpaceX, forma parte de una larga tradición de animales espaciales.

Bob Behnken y Doug Hurley no han estado solos en el lanzamiento de la primera misión tripulada de SpaceX en colaboración con la NASA. No nos referimos a los millones de espectadores que, a nivel mundial, han seguido el evento en directo. Un curioso polizón va a bordo de la Crew Dragon: un dinosaurio de peluche y lentejuelas.

Se le pudo ver el pasado miércoles, cuando SpaceX tuvo que cancelar la misión por las malas condiciones climáticas. Hoy sábado hemos podido volver a ver al tercer tripulante de la nave. Un pequeño dinosaurio de colores que ocupaba uno de los asientos listo para salir al espacio.

Este pequeño animal se une a la larga lista de protagonistas de peluche de la carrera espacial para cumplir una misión muy concreta. Los peluches no están agarrado a ningún punto del interior de la nave, por lo que cuando se llega a la gravedad cero estos empiezan a flotar. Es una forma peculiar, pero divertida, de mostrar al mundo el momento en el que los astronautas dejan de estar bajo la fuerza de la Tierra.

De hecho, SpaceX quiere que este momento histórico forme parte de todos. El mismo dinosaurio que va camino a la Estación Espacial Internacional está a la venta en la web de la compañía por 25 dólares. Malas noticias si vives en Europa, ya que los gastos de envío ascienden a los 60 dólares.

Una carrera espacial llena de mascotas

Antes del dragón, en la misión con dirección a la Estación Espacial Internacional previa a la presente, fue un planeta de felpa el encargado de informar al mundo. De hecho, el propio Elon Musk bromeaba a través de su cuenta personal sobre el instrumento de tecnología punta usado para tal demostración.

Igualmente, no es el primer dragón de la historia de la carrera espacial. Antes del colorido protagonista del momento, otro animal de la especie viajó de la mano de una mujer astronauta. Karen Nyberg, la que de hecho es la mujer de Hurley, llevó el dinosaurio de juguete de su hijo en su misión a la EEI. Parece ser que es cosa de familia.

¿Cuál es la historia del tercer fundador de Google?

$
0
0
¿Cuál es la historia del tercer fundador de Google?

Pregunta de Trivial. ¿Quién fundó Apple? Steve Jobs es el nombre que todos conocen. A continuación, Steve Wozniak. Pero pocos hablan de Ronald Wayne, el empresario que puso el dinero. Con Microsoft ocurre algo parecido. Los fundadores son Bill Gates y Paul Allen. Pero nadie habla de Monte Davidoff, quien les ayudó a crear Altair BASIC, el primer producto de Microsoft. Y no hay dos sin tres. Google también tiene un tercer hombre. Algunos le dan el título de fundador o cofundador. Su papel en Google fue breve pero decisivo: ayudar a escribir el código de lo se llamaría Google, el buscador que cambiaría internet.

Los protagonistas de la historia son las personas. Sin embargo, dependerá de quién te la cuente que conozcas a unos o a otros personajes. Y en ocasiones, la historia se simplifica tanto, para poder entenderla, que hay nombres que saltan de la lista y caen en el olvido. También puede ser que su paso por la historia sea tan breve que resulte inevitable olvidarles o no prestarles atención.

Como decía en la introducción a este artículo, cuando alguien pregunta quién creó tal o cual empresa, hay nombres que salen solos. La asociación es automática. Facebook y Mark Zuckerberg, Apple y Steve Jobs, Microsoft y Bill Gates, Amazon y Jeff Bezos, Tesla y Elon Musk. Pero aunque la idea del genio que trabaja en solitario y lo consigue todo es muy atractiva, las cosas no son tan simples.

Es el caso de Google, el buscador de internet que cambiaría para siempre la manera en que accedemos a la Web y que se gestó en la Universidad de Stanford. Todos conocemos a sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, cuya historia juntos empieza en 1995 y que acaba con la fundación de una de las empresas más importantes en la actualidad, un gigante que abarca internet y la tecnología en prácticamente todos los campos. Pero en esta ecuación hay un tercer nombre, alguien que contribuyó a que Google fuera como fue en un primer momento. La buena noticia es que fue recompensado por ello y que su vida siguió adelante. Veamos cómo.

El nacimiento de Google que conocemos

Dicen las crónicas que Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la Universidad de Stanford en 1995 mientras ambos preparaban su doctorado en Ciencias de la Computación. En concreto, se conocieron durante unas jornadas de orientación para estudiantes recién llegados.

De esta amistad surgió un trabajo conjunto que daría como fruto un artículo académico titulado “La anatomía de un motor de búsqueda web hipertextual a gran escala”. Exacto, parece una definición de lo que es el buscador Google. Por cierto, si tenéis curiosidad podéis leer sus veinte páginas en inglés, ya que el documento es público.

Ya en sus primeras líneas vemos que este artículo es una declaración de intenciones y, en la práctica, la carta fundacional de lo que será Google. “En este estudio presentamos Google, un prototipo de un motor de búsqueda a gran escala que hace un uso de la estructura presente en el hipertexto. Google está diseñado para rastrear e indexar la Web de manera eficiente y producir resultados más satisfactorios que los sistemas actuales”.

No olvidemos que la internet de entonces es más artesanal, y que el principal buscador es Yahoo!, que básicamente organizaba y categorizaba los enlaces prácticamente de manera manual. Page y Brin quieren automatizar el proceso de selección y organización de los resultados de búsqueda y en ese estudio de veinte páginas explican detalladamente cómo lo van a hacer. Obviamente, no comparten el algoritmo que lo hará posible.

Decía que Page y Brin se conocieron en 1995. Al año siguiente, 1996, empiezan a trabajar en Google, aunque se llamará temporalmente Backrub, que en inglés se puede traducir como frotar la espalda o, directamente, masaje. Un juego de palabras difícil de traducir y que se debe a que el código era muy hábil analizando backlinks, enlaces que recibe una página web desde otra. Y el resultado será el estudio antes citado que será publicado en 1998.

Durante ese año, Page y Brin pulirán su código en busca de alguien que financie su empresa, Google Inc.. Ese alguien será nada más y nada menos que Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems, impresionado por la demostración de Google y que invertirá 100.000 dólares estadounidenses. A esa suma hay que añadir otros 900.000 dólares que recibirán de otros inversores de la talla de Jeff Bezos, fundador de Amazon. Así pues, el 21 de septiembre de 1999, Google estará disponible para todo el mundo de manera definitiva.

¿Qué hay del tercer hombre?

Ahora que tenemos fresca la historia de cómo Larry Page y Sergey Brin crearon Google, volvamos al tema que nos ocupa. ¿Qué papel juega el tercer fundador que, en realidad, no es tal?

Volvamos a 1996. Page y Brin andan enfrascados en su proyecto de investigación que dará como fruto el estudio antes mencionado, y en consecuencia, un buscador web. Por entonces son estudiantes de doctorado en Stanford. Bien. En un principio, en el proyecto estaba involucrada una tercera persona, Scott Hassan, un programador a quien debemos el código original del buscador que conocemos como Google.

Para ser exactos, la idea inicial la tuvo Larry Page: aplicar las matemáticas a la Web. Para hacer esto posible, necesitó de la ayuda de un programador de la talla de Hassan. Y al tiempo se incorporó Brin. Como prueba de ello, la primera versión de Google, entonces BackRub (agosto de 1996) y que estaba hospedada en la página oficial de la Universidad de Stanford, incluía una nota de Larry Page.

La nota, al pie de la página, decía que BackRub había sido escrito en Java y Python, funcionaba en Linux en varios ordenadores Sun Ultra e Intel Pentium y, que “Scott Hassan y Alan Steremberg” habían proporcionado una gran cantidad de ayuda. También agradecía la participación de Sergey Brin.

De Alan Steremberg sabemos más bien poco. Es el presidente de Weather Underground, un servicio de información meteorológica hiperlocal que cuenta con aplicaciones móviles y que fue adquirido por IBM en 2015. Desconozco su papel en Google pero en sus perfiles online suele incluir el título de cofundador de Google.

En cuanto a Scott Hassan, su historia no acaba con BackRub. No llegó a estar presente en la creación de Google como empresa. Estos son los motivos.

Toda una vida después de Google

Scott Hassan no pasaba por allí por casualidad cuando Larry Page le pidió ayuda. Hassan también era estudiante de doctorado en Stanford. Tanto Page como Brin y Hassan coincidieron en el proyecto Stanford Integrated Digital Libraries, que por aquel entonces pretendía crear una biblioteca digital donde recopilar la información y material generados dentro de la universidad. Para ello era necesario diseñar una infraestructura y unos servicios asociados. Algo a lo que hoy estamos acostumbrados, la digitalización, pero que en aquel entonces empezaba. El proyecto siguió durante años en varias fases, pero esta es otra historia.

El caso es que Hassan ayudó a Page con el código del programa que sería BackRub y luego Google. No sabemos hasta qué punto. Lo que sí sabemos es que al año siguiente, en 1997, Hassan creó su propia punto com, eGroups, inicialmente llamada FindMail. Se trataba de una página web que gestionaba listas de correo, muy populares en aquel entonces, cuando no existían los foros y mucho menos las redes sociales.

Fuente: Crain National (Flickr)

Parece ser que a Scott Hassan se le dio bien, pues ya en 1998 logró una inversión de 810.000 dólares. Excite quiso comprarla, sin éxito, y recibió otra inversión de más de 5 millones. Finalmente, en agosto de 2000, eGroups fue comprada por Yahoo! para integrarla como Yahoo! Groups. El precio, 432 millones de dólares en forma de acciones.

Pero la historia de Hassan no termina aquí. Indirectamente, tuvo otro éxito, pero en este caso solamente como inversor. En 2001, dos de sus antiguos empleados en eGroups, David Jeske y Brandon Long, fundan Neotonic Software, una empresa relacionada con la atención al cliente por correo electrónico. Dos años después, 2003, será adquirida por Google.

El salto a la robótica

Según citan algunos medios, en 2003 Scott Hassan ya era milmillonario. De ahí su perfil bajo y su tranquila vida con su mujer e hijos en Palo Alto. Pero alguien como Hassan necesitaba retos, y pronto llegó Willow Garage.

Scott Hassan fundó Willow Garage en 2006 como una incubadora de empresas y un laboratorio de robótica. Su propósito, relacionar hardware y software aplicados a la robótica personal. Como curiosidad, de este vivero surgieron otras siete empresas dedicadas a la robótica, dos de ellas compradas por Google en 2013: hiDOF e Industrial Perception.

Fuente: Evan Ackerman/IEEE Spectrum

Sin embargo, en 2014 cerró sus puertas. Sus empleados se recolocaron principalmente en Suitable Technologies, una de las empresas nacidas en la propia Willow Garage, y que, básicamente, había creado el propio Scott Hassan.

En su nueva faceta como impulsor de la robótica personal, Hassan dedicará su segunda etapa, como fundador y CEO de Suitable Technologies, creando productos tan llamativos como un robot con ruedas, pantalla y cámara que permitía hacer videollamadas. Su nombre es Beam, está disponible en dos modelos y tiene clientes de la talla de General Electrics, Amazon, IBM, AT&T o Microsoft.

Problemas legales

La última etapa de la vida de Scott Hassan no es tan prometedora como todo lo que hemos visto en líneas anteriores. Por un lado, un proceso de divorcio que lleva en activo desde 2015. En paralelo, la bancarrota de su empresa Suitable Technologies.

Haya o no relación entre ambos hechos, por un lado Hassan se enfrenta a un divorcio cuyo trámite legal lleva dándose desde hace cinco años, un proceso complicado debido a la complejidad legal y financiera. Por otro lado, la declaración de bancarrota de Suitable Technologies tras pérdidas de más de 50 millones de dólares entre 2013 y 2018.

Fuente: Willow Garage

Según un artículo de Forbes de febrero de este año, los problemas de Hassan con Suitable empezaron en 2019. Una empresa accionista, Huynh, demandó a Hassan por un supuesto incumplimiento de deber fiduciario. El motivo, querer vender activos de Suitable a una empresa danesa, Blue Ocean, a un precio de 400.000 dólares, un precio muy bajo con el propósito de reclamar una pérdida fiscal. Sin embargo, el trato no se cerró a pesar de que el juicio sigue en curso en Delaware. Y, según algunos expertos, como defensa, Hassan optó por la bancarrota.

Así pues, el tiempo dirá cómo acabará esta situación, haya o no jueces de por medio. Dejando a un lado este pequeño bache, o incluso con él, no podemos negar que la vida profesional de Scott Hassan ha estado repleta de éxitos. Desde su colaboración con Google a su vivero de empresas pasando por sus empresas eGroups y Suitable Technologies. Quién sabe qué le depara a Hassan en el futuro.


‘The Walking Dead’ iba a tener a un asesino en serie, pero desecharon la idea

$
0
0
‘The Walking Dead’ iba a tener a un asesino en serie, pero desecharon la idea

Los guionistas de The Walking Dead iban a incluir a un asesino en serie como villano, pero pensaron que Rick Grimes y compañía ya tenían problemas más que suficientes.

La violencia y los enfrentamientos en el mundo postapocalíptico de The Walking Dead (Frank Darabont y Angela Kang, desde 2010) son su pan de cada episodio. Si la sangre no brota por culpa de alguna horda podrida de muertos vivientes, mancha el suelo a causa de las luchas entre los humanos que han sobrevivido. Porque, como se sabe muy bien, ellos son los verdaderos monstruos en estas historias de zombis. Pero, por lo visto, hay ocasiones en que los guionistas de la serie de televisión consideran que el público ya reúne a suficientes humanos monstruosos en pantalla. Y eso afectó a la trama del personaje de Axel (Lew Temple) en la temporada tres, según ha contado el actor en Talk Dead To Me.

Axel: de asesino en serie a atracador redimido en 'The Walking Dead'

Este podcast de Skybound, en el que Johnny O’Dell, Alexandra August y Woody Tondorf se ocupan de todo lo referido a The Walking Dead, le ha dado a Temple recientemente la oportunidad de revelarle a sus seguidores que Axel iba a ser nada menos que un asesino en serie. Se trata de un recluso de los que encuentran Rick Grimes (Andrew Lincoln) y compañía en la prisión fortificada a la que llegan en el episodio “Seed” (3x01). Al principio le consideraron amenazante, pero luego les demuestra su lealtad y surge cierto vínculo con Carol Peletier (Melissa McBride). Por desgracia, antes de que pudiese evolucionar, Philip Blake, el infame Gobernador (David Morrissey), lo mata de un tiro en “Home” (3x10).

Sin embargo, el plan original era que la vena sádica de Axel se cebaría en algún momento con el grupo de supervivientes. Su historia de drogadicción y robo en una gasolinera con un arma de fuego solamente habría sido un embuste. Coquetea con Beth Greene (Emily Kinney) antes de que Carol lo corte en seco, y habían proyectado que Axel llevaría a la joven granjera al bosque en algún capítulo, con o sin excusas, y allí la mataría. E incluso que podría atacar a Carol. Pero los responsables de The Walking Dead decidieron luego que el asunto era demasiado sombrío, y lo mejor parecía centrarse en Blake como gran villano. Así que Axel fue el primero en morir durante la embestida del Gobernador.

the walking dead asesino en serie
AMC

Por qué Christopher Nolan no usó a Enigma en ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’

$
0
0
Por qué Christopher Nolan no usó a Enigma en ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’

Estas son las razones por las que el británico Christopher Nolan se negó a introducir a Enigma como villano en el final de su trilogía sobre Batman.

De entre el montón de villanos que hacen de las suyas en la ciudad de Gotham, el Hombre Murciélago se ha enfrenado a Enigma en dos filmes hasta el momento: Batman (Leslie H. Martinson, 1966) y Batman Forever (Joel Schumacher, 1995), con Frank Gorshin (Doce monos) y Jim Carrey (¡Olvídate de mí!) en el papel. Y los ejecutivos de Warner Brothers estaban muy interesados en que el personaje fuese el antagonista principal de El caballero oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan, 2012). Pero el cineasta, aunque tal vez nos había dejado un guiño al sujeto en la película previa, no parecía muy por la labor.

El coguionista, David S. Goyer (FlashForward), había escuchado decir a los jefes del estudio en el estreno de El caballero oscuro que, además, deseaban a Leonardo DiCaprio (Titanic) como Enigma. Pero, según cuenta Joe Roberts en Screen Rant, este enemigo tan burlón no cuadraba con los propósitos de Nolan para el cierre de su trilogía. “El director estaba interesado en la perspectiva de que la Liga de las Sombras de Batman Begins [2005] volviera y veía a Bane [Tom Hardy] como un villano único por una razón principal: sería el primero de los villanos de Nolan que representaba una verdadera amenaza física para Batman”.

el caballero oscuro huevo de pascua enigma
Warner Bros.

Sabido es que DiCaprio rechazó interpretar a Dick Grayson en la mencionada Batman Forever y, como consecuencia, en Batman y Robin (Joel Schumacher, 1997), y fue Chris O’Donnell (Esencia de mujer) el que tuvo el dudoso honor de hacerlo. Pero el actor hollywoodiense ya había trabajado con Nolan en Origen (2010) como Dom Cobb, de manera que tal vez habría aceptado participar en un filme de superhéroes a las órdenes del cineasta. Sin embargo, el empeño de Nolan era ofrecer “su versión de una guerra épica, centrándose en la decadencia social y la corrupción por el camino, un enfoque que deja poco espacio para un villano” como Enigma.

Qué es la Sección 230 que quiere eliminar Trump y por qué es vital en internet

$
0
0
En qué consiste la Sección 230 que quiere dinamitar Donald Trump y por qué es tan importante

El Presidente de Estados Unidos ha elevado un nivel más la tensión con las redes sociales, especialmente Twitter, al pedir cambiar la Sección 230. Te explicamos sus implicaciones.

El pasado jueves 26 de mayo, era un día normal en Twitter. Entre hilos, comentarios y memes, Donald Trump lanzaba uno de sus ya clásicos exabruptos por su red social favorita. Esa que ha usado para trasladar buena parte de su discurso, y a la que a la vez ha criticado en numerosas ocasiones al acusarla de tener un sesgo anti-Republicano a la hora de evaluar su contenido, lo que ha acabado ocasionando un debate sobre la denominada Sección 230, también conocida como "las 26 palabras que crearon internet" como lo conocemos.

Así se sucedió todo. Trump lanzaba un tuit que desdeñaba el voto por correo después de que Gavin Newsom, Gobernador demócrata de California, comentara que este tipo de sufragio podría ser el más adecuado en las futuras elecciones dada la situación de la COVID-19.

"El voto por correo no es nada menos que un fraude sustancial. Los buzones serán asaltados, las papeletas falsificadas e incluso ilegalmente impresas y fraudulentamente firmadas", tuiteaba Trump.

El problema -para Trump- llegó cuando Twitter ejecutó en sus tuits sus mecanismos de fact-checking y marcó el mensaje del Presidente de los Estados Unidos como potencialmente engañoso, enlazando a información relativa a las leyes de voto por correo.

Trump reaccionó de forma inmediata con la publicación de una orden ejecutiva encaminada directamente a las redes sociales, en las que se citaba a Twitter, Facebook o Google y se les acusaba de estar ejecutando mecanismos de censura. "Las plataformas 'online' están participando en una censura selectiva que está perjudicando nuestro discurso nacional", dice expresamente la orden.

La pugna siguió tan solo al día siguiente cuando Twitter de nuevo ocultó por “glorificar la violencia” otro mensaje de Trump en contra de las manifestaciones que estos días han tenido lugar en Minnesota a causa del fallecimiento de George Floyd.

"Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que pase. Acabo de hablar con el Gobernador Tim Walz [el Gobernador de Minnesota] y le he dicho que el Ejército está con él en cualquier caso. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando empiecen los saqueos [en los disturbios], empezarán los disparos. ¡Gracias!"

Tuit de Donald Trump.

En la orden, se pedía modificar directamente la ‘Sección 230’ de la Ley de Decencia de las Comunicaciones de Estados Unidos, la cual ha regido hasta ahora el papel de las plataformas a la hora de actuar sobre su contenido y ha marcado en gran medida el funcionamiento de la red. En las siguientes líneas, explicaremos por qué es tan importante.

Qué es la Sección 230, o “las 26 palabras que crearon internet”

La orden como tal, además de acusar de censura a las redes sociales, también se compone de un amplio argumentario por parte de la Casa Blanca en la que llega a decir que empresas como Google han colaborado con el Gobierno Chino a pesar de sus políticas de censura.

Donald Trump

En la práctica, el presidente solicita a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) que revise los mecanismos de los que disponen las redes sociales a raíz de la citada sección 230. ¿Pero qué es esta sección y qué la hace tan importante?

Aprobada en 1996 durante la administración Clinton, la Communications Decency Act pretendía regular de alguna forma el contenido de internet en un tiempo de ebullición de los primeros grandes foros y agregadores de contenido. Un mecanismo, en definitiva, para evitar un salvaje oeste que pusiera puertas a la red como posible mecanismo de comunicaciones que pudieran ser susceptibles de delito: pornografía infantil, acusaciones ilícitas o declaraciones que fueran en contra de la soberanía norteamericana.

Sin embargo, en ese texto, la presión de los entonces activistas primigenios de la red consiguió que se colara la citada sección 230, tal y como recuerdan desde la Electronic Frontier Foundation.

Textualmente, la Sección 230 dice que "Ningún proveedor o usuario de un servicio informático interactivo será tratado como el editor o el orador de cualquier información proporcionada por otro proveedor de contenido de información".

En su versión original, este texto que solo cuenta con 26 palabras -en inglés- fueron definido como las “creadoras del internet actual”.

En la práctica, la sección 230 da legitimidad y a la vez deja impune a las plataformas sociales y sitios webs del contenido que en ella publican sus usuarios. Por ejemplo, Twitter no es responsable de una publicación que incita al odio de uno de sus usuarios, pero también le dota de potestad para elegir los mecanismos que considere para editarlos o vetarlos según sus propios criterios -importante esto último-, como ha pasado con los mensajes de Trump.

También protege a las webs o blogs, en los que sus editores no son responsables de los comentarios que dejan sus visitantes. ¿Qué pasaría si no se hubiese aprobado esta norma? Pues que es posible que Twitter, Facebook o Youtube no existieran tal y como los conocemos.

Porque este mecanismo de impunidad cobra realmente sentido en su versión práctica sobre cómo usamos la red. De no existir, cualquier foro o red social debería comprobar las publicaciones de un usuario antes de que se hicieran públicas o, en caso de no hacerlo, podría ser acusado de los mismos delitos de una publicación que estuviera difamando o incitando al odio, por ejemplo.

El mecanismo fue vital en la época ya que consiguió que la eclosión de foros fuera mucho mayor, y desde luego posibilitó que plataformas como Facebook o Twitter crecieran como lo han hecho. Jamás habrían tenido la penetración que han tenido si sus usuarios no hubieran podido publicar de forma inmediata, aunque sus contenidos después pudieran ser revisados. Hasta ahora, la 230 ha sido la base legal sobre la que se han desestimado muchas denuncias de usuarios que se han quejado de supuesta censura en las redes sociales.

La cara B de la sección 230 y las posturas contrapuestas de Twitter y Facebook

Eso sí, la derivada que ha tomado esta norma tampoco ha estado fuera del debate. Desde hace meses iniciativas en Estados Unidos tanto por parte del partido Republicano como Demócrata han puesto en la agenda su revisión.

Hoy Twitter puede ocultar un tuit que considera problemático, pero bajo ese mismo mecanismo, hay quien acusa también de la posibilidad de censura. Es ahí donde parece que le hierve la sangre a Trump, que no vio con buenos ojos las últimas actuaciones sobre sus mensajes, y que siempre ha acusado a Twitter -y la cultura de Silicon Valley en general- de tirar hacia los posicionamientos de izquierdas.

Tampoco queda fuera del debate la opción contraria, la de apostar de forma completa por la no intervención, como ha hecho Facebook últimamente, capaz de censurar cualquier pezón femenino por la vía del algoritmo en Instagram pero que deja correr -con algunos mecanismos de fact-checking en los últimos años, eso sí- mensajes incendiarios que muchas veces no hacen honor a la verdad.

En este sentido, la pugna de Trump contra las redes sociales también ha servido para ejemplificar las diferencias de planteamiento de las dos plataformas. Mientras Jack Dorsey, CEO de Twitter, se ha mantenido fuerte en sus políticas, Mark Zuckerberg aseguraba estos días en una entrevista con FOX que en su plataforma no se habrían censurado las palabras de Trump.

"Tenemos una política distinta a la de Twitter en este aspecto. Creo decididamente que Facebook no debería erigirse en árbitro de la verdad sobre todo lo que la gente dice en línea" aseguró Zuckerberg.

Esta divergencia entre ambas redes sociales es un punto más en su disparidad de opiniones. Desde octubre, Twitter prohíbe la promoción de mensajes políticos en su plataforma, algo que Facebook sigue permitiendo.

¿Llegará a prosperar la idea de Trump?

Dicho todo esto, la mayoría de expertos han tildado la Orden Ejecutiva de Trump como algo complicado de llevarse a cabo, principalmente porque choca directamente con la Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense, la cual defiende la libertad de expresión y, sobre todo, limita la validez de forma inicial cualquier nueva norma que haga que esta retroceda.

Esa es la postura que mantiene por ejemplo EFF tras examinar el texto legal, que además ahora debería iniciar un periodo de 60 días de tramitación con la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de Estados Unidos para evaluar cómo se puede aplicar. Y, en caso de hacerlo, y chocar con la Primer Enmienda, requeriría de un consenso prácticamente imposible entre demócratas y republicanos para ejecutarla.

Pero imaginemos que sale adelante. ¿Qué pasaría? En ese caso, las primeras lecturas apuntan a que las redes sociales deberían ceñirse a su posición como meras plataformas de contenido, sin poder borrar, editar o señalar ningún contenido como inapropiado. De no querer seguir esta vía, las redes sociales podrían acogerse al papel de ‘Editores’, la figura legal que en Estados Unidos tienen los medios de comunicación, y que sí que los podría hacer partícipes legales de los mismos delitos en los que pudiera incurrir cualquier comentario o publicación hecha por un usuario.

El debate está abierto, y toca esperar para ver hacia dónde evoluciona todo esto, aunque la postura general indica que este podría ser otro paso más ante la pérdida del carácter original y supuestamente neutral -con todas las comillas según el proveedor y dueño de las plataformas- con el que nació la red.

La Crew Dragon de SpaceX se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional, marcando una nueva era

$
0
0
La Crew Dragon de SpaceX se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional, marcando una nueva era

La primera misión espacial tripulada con un vehículo hecho por una compañía privada, SpaceX, se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional, marcando una nueva era en la exploración del espacio.

La Crew Dragon de SpaceX se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional unas 19 horas después de despegar desde Cabo Cañaveral.

Se trata de la primera misión tripulada usando un vehículo espacial hecho por una empresa privada que lo consigue. También es la primera misión estadounidense que se acopla a la Estación Espacial Internacional desde que se canceló el programa del Transbordador Espacial.

Ahora los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley estarán entre dos a cuatro meses en la estación. Se unirán a Chris Cassidy (estadounidense) y los cosmonautas rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner.

Tanto Behnken y Hurley, además de astronautas, son pilotos de pruebas y parte del motivo por el que fueron elegidos es probar los controles manuales de maniobra de la Crew Dragon en caso que sea necesario usarlos.

Una de las grandes novedades del vehículo espacial diseñado por SpaceX es su capacidad de acoplarse de forma 100% autónoma a la Esación Espacial Internacional sin la intervención humana.

Después del despegue, ambos astronautas tuvieron oportunidad de dormir unas horas dentro del vehículo. Después del descanso, comentaron estar sorprendidos de la comodidad dentro del vehículo. "Menos ruido que el transbordador espacial y un ambiente más controlado".

Más viajes de la Crew Dragon a partir de finales de agosto o septiembre

Después de la estadía de ambos astronautas, volverán a subirse a la Crew Dragon y regresar a la Tierra. Será el segundo gran reto de la nave de SpaceX con una tripulación: poder regresar sanos, salvos y sin complicaciones.

El vehículo espacial cuenta con escudos términos que protegen a los astronautas durante la vuelta a la Tierra del calor generado por la velocidad al volver a hacer contacto con la atmósfera.

También cuenta con cuatro paracaídas que permitirá que el vehículo pueda posarse sobre el Océano Atlántico a su vuelta.

SpaceX y NASA ya están preparándose para más misiones espaciales a partir de finales de agosto o inicios de septiembre.

La misión USCV-1 (US Crew Vehicle-1), también conocida como Crew-1 y llevará a cuatro personas a la Estación Espacial Internacional: los estadounidenses Michael S Hopkins, Victor J Glover, Shannon Walker y el japonés Soichi Noguchi.

Ahora puedes editar tu espacio GitHub con la facilidad de WordPress

$
0
0
Ahora puedes editar tu espacio GitHub con la facilidad de WordPress

Aunque GitHub es el repositorio de millones de desarrolladores, tiene cosas por mejorar. Por ejemplo, la edición de su contenido. Pero para eso está GitHub Writer.

GitHub es un repositorio compatible con Git del que disfrutan más de 50 millones de desarrolladores en todo el mundo. Su éxito es tal que tras diez años de vida, Microsoft compró GitHub por 7.500 millones de dólares.

Entre otras cosas, GitHub destaca por ofrecer un espacio centralizado donde trabajar y publicar desde un script a una aplicación móvil. Con cada nueva cuenta, obtienes tu propio gestor de proyectos, una página web para dar a conocer tu proyecto, un wiki para usar como soporte técnico de tu desarrollo… E incluso puedes seguir a otros desarrolladores y trabajar en otros proyectos.

Pero hay un problema, y es que el CMS o editor de contenido que ofrece GitHub por defecto deja mucho que desear si comparamos con los editores web actuales como WordPress. De ahí que desde CKSource hayan decidido crear su propio editor WYSIWYG bajo el nombre de GitHub Writer.

Instalas y a escribir

GitHub Writer se instala en el navegador como una extensión más. Por el momento está disponible tanto para Google Chrome como para Mozilla Firefox. Una vez instalado, cuando vayas a editar contenido en tu espacio de GitHub, el editor cambiará por completo ofreciendo nuevas y más funciones que las habituales.

Este práctico editor no añade nada que no podamos ver en los CMS o gestores de contenido de Blogger o WordPress. Básicamente se trata de tener todas las facilidades a tu alcance para editar contenido en condiciones.

Podrás crear tablas cómodamente, subir imágenes, aplicar formato a titulares, incluir emojis… También te lo pondrá fácil para crear listas en segundos. Y para que te sea más ágil todavía, es compatible con Markdown. Por lo demás, también permite insertar comentarios, citas, añadir código diferenciado e insertar enlaces automáticamente.

Como curiosidad, GitHub Writer es de código abierto, está escrito en JavaScript y está basado en otro proyecto de sus creadores llamado CKEditor que se puede integrar en cualquier desarrollo o sitio web.

Gratuito y sin registro, puedes descargar GitHub Writer y mejorar la edición de contenido en tu espacio de GitHub con la comodidad de los gestores de contenido actuales. Y si quieres involucrarte en el proyecto o proponer mejoras, puedes echar un vistazo a su página oficial en GitHub.





Latest Images