Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

La intersección de la tecnología, la ciencia y las humanidades

older | 1 | .... | 417 | 418 | (Page 419) | 420 | newer

    0 0

    Twitter lo reconoce: su futuro depende del vídeo en directo

    Twitter quiere emitir contenido en directo durante 24 horas los siete días de la semana. Y para ello, el vídeo en directo es la herramienta perfecta.

    El futuro de Twitter pasa por el vídeo. Y más concretamente, por el vídeo en directo. El COO y CFO de la compañía, en una entrevista concedida a BuzzFeed News, reconocía que el roadmap de la compañía estaba caracterizado por una fuerte apuesta por las emisiones de vídeo en directo, una orientación con la que buscan expandir la base de usuarios de la red social y acelerar el crecimiento de la misma.

    Según Anthony Noto (CFO y COO de Twitter), la red social quiere ofrecer emisiones de vídeo en directo (premium) durante las 24 horas del día y a lo largo de los siete días de la semana. "Nuestro objetivo es ser el sitio de confianza cuando quieres ver qué está pasando en el mundo", afirmó en la entrevista.

    El vídeo ya es una gran fuente de ingresos para Twitter. Con la expansión del vídeo en directo, la compañía espera estimular el uso de la plataforma, aumentar los porcentajes de crecimiento trimestrales y generar más ingresos

    La compañía perdió los derechos de emisión de la NFL en favor de Amazon, pero ya trabajan en nuevos acuerdos con grandes grupos de medios para la emisión de más y mejores contenidos de vídeo en la plataforma.

    El vídeo —y el vídeo en directo— estimulan la conversación en la plataforma y ofrece a Twitter la posibilidad de experimentar con nuevos formatos publicitarios que generen más ingresos para la compañía y mejoren la salud económica de la misma.


    0 0

    La facebookización funciona: Twitter vuelve a crecer como antes

    Los últimos resultados de Twitter dejan hueco para la esperanza en la plataforma.

    Un trimestre más, Twitter ha presentado sus resultados financieros. Cerró un 2016 donde el crecimiento fue escaso y sobre todo muy pobre en comparación con las expectativas generadas por las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la figura de Donald Trump, usuario muy activo de la plataforma que dice en ella sin ningún filtro lo que se le pasa por la cabeza. Esos trimestres pudieron ser el mejor escaparate para Twitter pero no supo capitalizarlo, ni siquiera con la constante presencia de tuits en televisiones y periódicos.

    En estos últimos meses hemos visto un gran acelerón de Twitter para impulsar mejoras en el producto con el fin de captar nuevos usuarios y fidelizar a los que ya tiene, sobre todo tras la marcha anunciada durante años de algunos famosos que apuntaban a la impunidad del acoso en la plataforma como motivo de su baja. En cierta forma, hemos visto una suerte de facebookización de Twitter. ¿Ha servido para ver un repunte en el número de usuarios activos mensuales? Sí, Twitter ha vuelto a crecer como hacía tiempo que no crecía.

    En concreto ha llegado hasta los 328 millones de usuarios activos mensuales, nueve millones más que en el trimestre anterior, lo cual supone un crecimiento del 3,5%. El crecimiento de uso diario ha sido aún más considerable, llega hasta el 14% de aumento respecto al mismo período de hace un año. Es decir, los usuarios que ya usaban Twitter cada mes pero no cada día han empezado a usar algo más la plataforma.

    Los ingresos han sido mayores de lo esperado, pero igualmente denotan una bajada en el crecimiento bastante considerable. Mientras que las expectativas estaban en unos 509 millones de dólares, las ventas reales han alcanzado los 548,3 millones de dólares.

    Twitter también se ha referido a la importancia del vídeo como el futuro de su negocio. En el último trimestre 45 millones de usuarios vieron algún vídeo en directo a través de la plataforma, logrando así un crecimiento del 31% respecto al trimestre anterior. En total se emitieron más de 800 horas de vídeo en directo a través de sus partners, que cubrieron más de 450 eventos. La proyección del vídeo en Twitter es muy superior, especialmente gracias a la API pública que permite a cualquiera desarrollar estas emisiones sin tener que cerrar acuerdos e infraestructuras ad-hoc, partner por partner.

    El deporte es el gran protagonista del vídeo en directo, y Twitter ha cerrado acuerdos de emisiones semanales con NHL, NLL o PGA entre otros. En entretenimiento, Billboard emitió la previa de los Grammys y logró más de 5 millones de espectadores. Para el próximo E3, IGN emitirá un programa en exclusiva a través de Twitter. El vídeo, por su capacidad de fidelización y por las posibilidades publicitarias, se va perfilando como la clave de Twitter.


    0 0

    La siguiente batalla contra Trump es para defender la neutralidad de la red

    El regulador de telecomunicaciones de Estados Unidos ha presentado un plan que daría poderes nunca antes vistos a empresas como Verizon, AT&T y Comcast.

    Donald Trump ha marcado su distancia con la administración de Barack Obama desde el primer día de su Gobierno. Tras comenzar a reestructurar el Plan de Energías Limpias con el que Obama pretendía combatir el cambio climático, ahora Trump quiere marcar su distancia en el mundo digital.

    En la rama de las telecomunicaciones, el comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, ha desvelado durante un discurso en Washington D.C. cuál podría ser la próxima forma que tomaría el Internet en Estados Unidos.

    De acuerdo con la visión de Pai, actualmente la legislación estadounidense en telecomunicaciones de excesiva, por lo que ha anunciado que la actual administración hará una revisión y planteará una eventual reforma que permitiría a los proveedores del servicio de Internet ralentizar y bloquear el contenido de sus competidores.

    La neutralidad de la red supone que todos los proveedores de Internet deben tratar todos los sitios web equitativamente. Esto prohíbe que empresas como Verizon o AT&T bloqueen o ralenticen ciertos sitios web según sus intereses políticos y comerciales.

    Pai quiere revertir el Título segundo de la Orden de Internet Abierto, un acuerdo votado y aprobado por la FCC en 2015 que hizo ilegal tanto para proveedores de Internet fijo como móvil bloquear sitios, ralentizar u ofrecer paquetes de zero-rating.

    Siguiendo la retórica de la administración de Trump, Pai asegura que la sobrerregulación ha afectado principalmente a los pequeños proveedores locales y la reforma ayudaría a crecer las inversiones en infraestructura, así como a incrementar el acceso a Internet de alta velocidad y permitiría la innovación.

    Pai también asegura que el cambio del título II de la Orden de Internet Abierto es necesario para salvaguardar la libertad de expresión:

    Algunos argumentarán que el control del gobierno es la clave para hablar libremente en Internet. La mayoría de los americanos deben reconocer lo absurdo que esto es. La regulación del gobierno no es amigo de la libre expresión, sino su enemigo.

    Por otro lado, el comunicado de la Electronic Frontier Foundation (EFF), organización en defensa de los derechos digitales, llama a los ciudadanos estadounidenses a firmar contra las reformas que propone Pai. El comunicado dice:

    Un Internet libre y abierto es esencial para una sociedad libre. Pedimos resistencia a los intentos de debilitar la neutralidad de la red y atrincherar a los monopolios de Internet.


    0 0

    El Papa Francisco, el nuevo invitado de las conferencias de TED

    El Pontífice expresó su opinión sobre la importancia de las relaciones humanas y la necesidad de humildad de los gobernantes.

    Pocos pudieron imaginar durante la conferencia anual de las famosas charlas TED que el Papa Francisco aparecería en la gran pantalla para dar un discurso. En uno de los eventos de la organización TED celebrados en Vancouver apareció el Pontífice para dar su punto de vista sobre el mundo actual dentro del eje central de la conferencia, The Future You.

    El Papa Francisco empezó su charla retransmitida diciendo que le gustaba mucho el título de la conferencia, porque "el futuro está hecho de ti, está lleno de encuentros, porque la vida fluye a través de las relaciones".

    Gracias a las relaciones humanas, José María Bergoglio hizo referencia a las personas migrantes, los cuales enfrentan dificultades enormes para tener una vida mejor y a los jóvenes que no encuentran trabajo en al actualidad. "¿Por qué ellos y no yo?" se pregunta el Pontífice ante las graves situaciones. "Yo nací en una familia de migrantes. Mi padre y mis abuelos, como muchos otros italianos, partieron hacia Argentina, donde tuvieron que empezar desde cero".

    En este contexto, el Papa Francisco subrayó que no estamos solos y que la única manera de mejorar y de construir un futuro es haciéndolo juntos como sociedad.

    Qué maravilloso sería si el crecimiento de la innovación científica y tecnológica significara más igualdad e inclusión social. Qué maravilloso sería que la fraternidad no se redujese solo a la asistencia social, sino que se convirtiese en la actitud básica en las decisiones a nivel político, económico, científico, y en las relaciones entre personas, pueblos y países.

    Por otro lado, el Pontífice advirtió que cuanto más poder tiene una persona, más impacto tienen sus acciones sobre la gente y más necesaria es la humildad para no arruinar la vida de las personas, en referencia a los gobernantes.

    Finalmente, el Papa instó a la población mundial a reconocer su responsabilidad sobre el futuro de la humanidad. "No solo está en manos de políticos, de los grandes líderes, de las grandes empresas. El futuro está sobre todo en manos de las personas que reconocen al otro como un tú y a sí mismos como parte de un nosotros. Nos necesitamos los unos a los otros".

    La organización TED comparte videos de expertos en diferentes ámbitos, en los que hablan de sus propias experiencias a nivel personal o profesional.


    0 0

    ‘Moby-Dick’, la obra universal que casi queda en el olvido

    Pueden llamarme Ishmael.

    La fascinante historia de 'Moby-Dick' nos lleva a una espectacular travesía a bordo del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab. Ishmael es el narrador que nos describe las labores, peligros y pasiones con los que se encuentra en ese viaje.

    En la actualidad nadie se atrevería a poner en duda el lugar que ocupa en la literatura universal esta novela escrita por Herman Melville. Lo que no siempre se sabe es que este título marcó el declive de su autor y que tras su publicación careció por completo de la estima tanto de la crítica como del público; incluso sus ventas fueron bajas.

    Cuando Melville publicó su novela titulada 'Moby-Dick' él ya era un autor reconocido por sus anteriores cinco obras, algunas de las cuales se convirtieron rápidamente en bestsellers. Sus libros estaban basados en las travesías que Melville había realizado durante los años 1839-1844. En aquella época embarcarse representaba una oportunidad para los jóvenes en busca de trabajo (y, claro, de aventura). Así, un joven Melville de 19 años se embarcó en un barco mixto (carguero y de pasaje) que hacía la travesía Nueva York-Liverpool.

    Poco después haría otros viajes en barcos balleneros, todos colmados de detalles increíbles que serían la inspiración para sus obras cuando regresó a Nueva York. En 1840 tuvo gran éxito con su primer libro 'Typee'. Luego de este publicó 'Ommo' que tuvo igual fama.

    Las obras que siguieron a 'Moby-Dick' jamás lograron recuperar la fama, público y ganancias de los primero títulos del autor

    Su época como escritor no podía ser mejor hasta luego de publicarse 'Moby-Dick'. Algunas fuentes sugieren que su acogida por la crítica fue muy dispareja en Reino Unido y Estados Unidos porque en el primero la publicación carecía del epílogo (necesario para comprender la historia). Lo destacado de estos hechos es que la novela que hoy se encuentra entre los 100 mejores libros de todos los tiempos significó un antes y un después en la vida de Herman Melville.

    Las obras que le sucedieron al relato de Ishmael en el Pequod y la búsqueda obsesiva de Ahab del cachalote blanco, tormento de cientos de naves y enemigo acérrimo del peculiar capitán, jamás lograron recuperar la fama, público y ganancias de los primero títulos del autor. Tanto así que poco después de la publicación de 'Moby-Dick', y hasta el final de sus días, Melville tuvo que trabajar como inspector de aduanas. El autor no cejaría en su labor como escritor: publicó dos novelas más y 'Clarel', un poema épico de 16.000 versos.

    "Melville Revival"

    El viaje de el Pequod (ilustración de Everett Henry)

    Para 1919 se cumplió el centenario de su nacimiento. La revaluación de su obra, el paso del tiempo y la publicación de su manuscrito 'Billy Budd' lo catapultaron al lugar donde las generaciones posteriores lo conocimos: en los estantes más altos de la literatura universal. Las peculiaridades de 'Moby-Dick' han dado para toda clase de interpretaciones y para tener su propia asignatura en prestigiosas universidades. Además, claro, de influir de forma significativa en la cultura popular.

    Más tarde, en 1945 se crearía "The Melville Society", dedicada al estudio de la vida del autor y sus obras. Su antigua casa Arrowhead, en Pittsfield, Massachusetts, resguarda su estudio original gracias al cuidado de 'The Historial Society'.


    0 0

    Samsung Galaxy S8+

    Samsung está de vuelta. Y muy probablemente, con más fuerza que nunca. Este es el Galaxy S8+, el teléfono con el que la compañía quiere reconquistar el terreno perdido durante los últimos meses.Tocada. Así llegó Samsung a finales de 2016. Los incidentes del Galaxy Note 7 afectaron seriamente a su posición en el mercado y a la reputación de la compañía, que hizo todo lo posible por mantener su flagship en el mercado. Pero los incendios, las explosiones y las advertencias de aerolíneas actuaron como guillotina para un teléfono que, de no haber sido por su conflictiva batería, habría sido coronado como el mejor de 2016.

    2017 empieza para Samsung con el reto de solventar todo lo ocurrido con el Note 7. No se busca solo un teléfono completo, rápido y competitivo. El trabajo del Galaxy S8 va mucho más allá. Tiene que convencer a los consumidores de que Samsung sigue estando presente, que los incidentes del Galaxy Note 7 no fueron más que un pequeño bache para el mayor fabricante de teléfonos Android del mundo.

    [caption id="attachment_960751" align="aligncenter" width="610"] Galaxy Note 7.[/caption]

    El S8, por lo tanto, no es una iteración más de la familia Galaxy S. Es lo mejor de Samsung. Y demuestra por qué la compañía lidera la industria de la telefonía móvil durante los últimos años. No solo se limita a pulir lo que otros no pulen; también innova con un diseño atractivo, monta componentes únicos como el escáner de iris y apuesta por la verdadera era post-PC junto a DeX.

    El Galaxy S8+ es el mejor teléfono que Samsung ha hecho hasta la fecha y, sin lugar a dudas, será el mayor referente de la industria en 2017 —al menos durante la primera mitad del año—. Pero, ¿es el teléfono perfecto que todos esperamos a cambio de 909 euros?Estéticamente, el Galaxy S8 es perfecto. Cristal curvo a un lado y a otro, fundido con sutileza y suavidad con el chasis metálico que rodea los laterales del teléfono. El tacto es increíble: suave, sólido, uniforme y cómodo. Todo está en su lugar: USB-C, altavoz, botón de bloqueo, botones de volumen… La perfección que Samsung ha alcanzado con el diseño S8+ choca —y mucho— cuando se echa la vista atrás en la familia Galaxy S. ¿Recordáis la época del Galaxy S5 “tirita”? Afortunadamente, en Samsung han aprendido a diseñar teléfonos, y esas críticas a la estética de sus productos son ya cosa del pasado.

    Lo único que Samsung no ha pensado dos veces es la ubicación del lector de huellas dactilares. Ahora está atrás, al igual que Huawei, LG y otros fabricantes. No quedaba otra si Samsung quería hacer hueco a la gran e increíble pantalla que han montado. El problema es la zona exacta en la que Samsung ha colocado el sensor: arriba y escorado ligeramente a la banda, como Bale. Al estar tan alto, alcanzarlo en el modelo Plus es un auténtico reto. Y al encontrarse ligeramente escorado a un lateral, la situación se complica aún más. Uno se acostumbra y acaba encontrándole el punto con el tiempo, pero definitivamente no es la mejor ubicación para situar un lector de huellas dactilares.

    [caption id="attachment_1005620" align="aligncenter" width="700"] Fotografía: Nicolas Rivera (Hipertextual).[/caption]

    Un efecto colateral de esta ubicación es la suciedad que recoge la lente de la cámara. Es muy fácil confundir el lector de huellas dactilares con la cámara fotográfica y, por consiguiente, ensuciar la lente. Y si no eres lo suficientemente limpio, el resultado serán fotografías peores de lo habitual. Afortunadamente, el Galaxy S8 recuerda al abrir la aplicación de cámara que debemos limpiar la lente para obtener los mejores resultados de la cámara.

    De todas formas, Samsung espera que el lector de iris sea el mejor amigo y el reemplazo perfecto del lector de huellas dactilares. Este nuevo sensor —estrenado fallidamente en el Note 7— se encuentra en el frontal, y no requiere más interacción del usuario que una miradita sutil al frontal del teléfono. Si las distancias entre el ojo y el teléfono encajan y las condiciones son favorables, el desbloqueo es indoloro. De lo contrario, acabarás recurriendo al lector de huellas dactilares, al patrón de desbloqueo o a la desesperación.

    [caption id="attachment_1005621" align="aligncenter" width="700"] Fotografía: Nicolas Rivera (Hipertextual).[/caption]

    ¿Cual es entonces la mejor barrera de seguridad para el Galaxy S8? En mi caso, el lector de huellas dactilares. Llegar a él resulta incómodo, pero nunca falla. El resto de métodos son precisamente lo opuesto a la invisibilidad y la sencillez. Y si ya vienes de un teléfono con lector de huellas dactilares —especialmente si es de Apple o Huawei, que funcionan a la perfección—, apostar por el escáner de iris, el desbloqueo facial o un patrón de desbloqueo será demasiado costoso e ineficaz. Mejor resignarse con una ubicación compleja a pasar más tiempo del necesario intentando desbloquear el teléfono con el iris, recordar una contraseña alfanumérica, o poner en riesgo la información del teléfono con el desbloqueo facial.

    Este sacrificio, afortunadamente, está muy bien recompensado. El frontal del Galaxy S8+ es, casi en su totalidad, pantalla. En el caso del S8+, 6,2 pulgadas para ser exactos. Un cuarteto de esquinas redondeadas —cuyo radio de curvatura y distancia a los bordes es muy acertada, por cierto— y un panel AMOLED son el resto de características que protagonizan uno de los frontales más llamativos de la actualidad. Y es que el S8+ atrae miradas allá donde esté, así que prepárate para sentirte observado en el metro. No será por ti y tu nuevo peinado, será por el teléfono que llevas en la mano.

    Para alcanzar ese frontal tan uniforme y llamativo, Samsung ha tenido que decir adiós a los botones físicos y táctiles del frontal, una seña de identidad que la compañía había retenido desde el primer Galaxy S. En su lugar emergen un trio de botones de software que emulan las mismas funciones. Y para no echar de menos el click del botón físico, les acompaña un motor de vibración que se activa cuando presionamos el botón home.

    Con el S8, Samsung dice adiós a los botones físicos, y eso es una muy buena noticiaLos beneficios de los botones de software son más conocidos que los greatest hits de Los Del Río. En condiciones normales, actúan de la misma forma que los botones físicos, pero en condiciones determinadas como la reproducción de vídeos, en cambio, desaparecen y permiten disfrutar al máximo de la gran pantalla AMOLED que Samsung ha montado en el teléfono. Nada que no conociéramos desde 2011, cuando, precisamente Samsung, presentó el Galaxy Nexus junto a Google.

    La innovación de este nuevo sistema es la retroalimentación háptica que emite el teléfono cuando se presiona el botón home con firmeza. En castellano: el motor de vibración emite una leve vibración —obvio, no iba a emitir luz— que emula el click de un botón físico. El resultado de esa vibración, aunque satisfactorio, no es tan preciso como el del iPhone 7, primer teléfono en apostar por este tipo de soluciones. Un detalle innecesario pero bienvenido.

    [caption id="attachment_1005624" align="aligncenter" width="700"] Fotografía: Nicolas Rivera (Hipertextual).[/caption]

    Este resultón y peculiar conjunto no perjudica en absoluto a la comodidad del teléfono. De hecho, encaja en la mano como un par de piezas de Lego. Las curvas, la excelente fusión del metal con el cristal, la suavidad del acabado y la disposición general de los elementos hace que dejar el S8 sobre la mesa sea un paso difícil de dar. Es un teléfono que, en la mano, se deja querer.

    Parte de ese logro se debe al nuevo formato 18,5:9, algo más alto que el 16:9 tradicional. Estéticamente, la dosis extra de lácteos que Samsung le ha dado al S8 le sienta bien, aunque impacta. Funcionalmente, el resultado es aún mejor: más información vertical sin perjudicar la comodidad.

    La dosis extra de lácteos que Samsung le ha dado al S8 le sienta bien, aunque impacta

    El lado oscuro de esta propuesta es la incompatibilidad con ciertas aplicaciones y contenidos audiovisuales. En esos casos, aparecen un par de delgadas bandas negras que rellenan las diferencias entre el formato 16:9 y 18,5:9. Y así será hasta que las aplicaciones de Google Play sean actualizadas para dar soporte a estos nuevos formatos.

    Afortunadamente, Samsung ha desarrollado una función que soluciona en gran medida esta carencia. En la sección de ajustes, Samsung ofrece a los usuarios la posibilidad de estirar la interfaz de aquellas aplicaciones que aún no han sido adaptadas al nuevo formato. Y a diferencia de lo que podemos esperar, el resultado es casi perfecto.

    [caption id="attachment_1005628" align="aligncenter" width="700"] Apple Music, por ejemplo, muestra las bandas negras en la zona superior e inferior.
    Fotografía: Nicolas Rivera (Hipertextual).[/caption]

    También ofrece la posibilidad de adaptar un vídeo para ocupar la totalidad de la pantalla, pero a cambio recorta parte de la escena (por arriba y por abajo). ¿Es recomendable activar este modo? Todo depende del tipo de contenido que se esté mostrando en la pantalla. Y es que, a diferencia de las interfaces de usuario (muy maleables y versátiles), no hay una solución mágica que permita adaptar el contenido audiovisual a este nuevo formato.

    No obstante, si optas por no recortar la imagen de los vídeos, el S8 tiene una sorpresa bajo el brazo: las bandas negras se funden a la perfección con el resto del frontal, paliando el dolor que genera su presencia. Es una virtud del panel SuperAMOLED, capaz de apagar los píxeles individualmente para representar el color negro.

    [caption id="attachment_1005625" align="aligncenter" width="700"] Fotografía: Nicolas Rivera (Hipertextual).[/caption]

    Pero no es la única virtud que presenta el Galaxy S8+. Su pantalla ahora cubre todo el espacio de color DCI-P3, cuenta con tecnología HDR, alcanza un nivel de brillo más alto y mantiene tanto la densidad de píxeles como el excelente ratio de contraste de teléfonos anteriores. Además, el cristal que la recubre es poco reflectivo, por lo que los rayos de luz que inciden sobre él no perjudican la legibilidad de los contenidos que se muestran en el panel. El resultado es una pantalla casi perfecta. Y digo casi porque, cómo no podía ser de otra forma, Samsung ha metido la pata cuando rozaba la perfección. En pocos puntos:

    • Irregularidades. Los dos teléfonos de Samsung han llegado al mercado envueltos en polémica. Desde Corea se informaban sobre pantallas ligeramente rojizas en múltiples unidades, haciendo saltar la alarma en los headquarters de Samsung. La compañía asegura que las unidades afectadas son escasas y que lo solventará con una actualización. No obstante, el incidente deja muchas dudas en el aire. ¿Es la actualización de software un parche a un problema de fabricación de las pantallas?

    • Adiós precisión. Las pantallas SuperAMOLED de Samsung siempre han sido caracterizadas por la saturación de las imágenes que representan. Desde el primer Galaxy S, de hecho, lleva siendo así. Y el S8+ no es una excepción. El problema de esta calibración tan agresiva (que va más allá de la saturación) es la imprecisión que conlleva en tareas específicas como la edición de fotografías. En la pantalla del Galaxy S8, una imagen puede lucir muy contrastada y vibrante; pero, en realidad, no es más que un espejismo creado por el teléfono. La imagen, en realidad, es mucho más neutra, y eso conlleva a errores en la edición de fotografías.

    • ¿Modos de pantalla? Para contrarrestar la falta de precisión y el surrealismo de la imagen representada por el S8, Samsung ofrece una serie de modos de imagen en la aplicación de ajustes. Cada uno de ellos cuenta con unas propiedades concretas: algunos están optimizados para fotografía, otros para vídeo, etc. No son perfectos, pero se aproximan mucho a lo óptimo. El problema de esta solución es que requiere la intervención del usuario. ¿Cada vez que abra VSCO voy a tener que cambiar el modo de imagen del teléfono? En 1995 quizá. En 2017 no debería estar permitido.

    [caption id="attachment_1005616" align="aligncenter" width="700"] Fotografía: Nicolas Rivera (Hipertextual).[/caption]

    Lo que ocurre con la pantalla se reproduce en menor medida con la cámara del Galaxy S8+. Es la mejor en la mayoría de situaciones, pero, una vez más, Samsung vuelve a meter la pata en pequeños detalles y se desprende de esa perfección que parecía estar a punto de alcanzar. Nuevamente, en breves puntos:

    • Sensor nuevo y software nuevo. Pese a la creencia de muchos, la cámara del Galaxy S8+ sí es diferente a la de su predecesor. La resolución es la misma, al igual que la lente; el sensor, en cambio, es nuevo. Es sensiblemente mejor, al igual que el software que controla la cámara. En la práctica, las diferencias son pequeñas, pero están ahí.

    • En condiciones de buena luminosidad. Es, probablemente, la mejor cámara del momento. Maneja muy bien las escenas contrastadas, y tanto el rango dinámico como el modo HDR automático son sus mejores amigos. En modo macro, la apertura f/1.7 de la lente genera un bokeh maravilloso.

    • En condiciones de baja luminosidad. Todo bien salvo por algunos detalles: a veces a sobreexpone y la temperatura de color sigue siendo cálida (aunque menos que en el caso del Galaxy S7). El nivel de ruido y nitidez es bueno, pero tiende a suavizar texturas. En este caso, el dominio del Galaxy S8 no es tan evidente, pese a ser uno de los mejores.

    • Frente al iPhone 7. Sucede algo similar a lo que expliqué con el Pixel. La cámara del iPhone 7 es más neutra y maleable. La del S8+, en cambio, es más llamativa y vistosa. Depende de la situación y del fin con el que tomes la fotografía, una puede ser mejor que la otra.

    Imperfectamente perfecto

    El Samsung Galaxy S8+ estrena también un corazón nuevo. En algunos aspectos, muy superior a su predecesor; en otros, en cambio, la palabra continuista es la que mejor le define. Lo más destacable:

    • CPU ligeramente mejor. El Exynos 8895 estrena una nueva unidad de procesamiento central. Mantiene la configuración de ocho núcleos big.LITTLE, pero el diseño de los cuatro núcleos más potentes ha sido refinado por Samsung. La mejora es real, y los tests sintéticos lo demuestran. Pese a ello, es el Galaxy S que menos evoluciona en CPU respecto a su predecesor.

    • Eficiencia energética ante todo. Los 10 nanómetros son la principal estrella del Exynos 8895. Según Samsung, es un 40% más eficiente que el Exynos 8890 del Galaxy S7 Edge.

    • Mejores gráficos, cómo no. La unidad de procesamiento gráfico es una de las protagonistas de este nuevo chip. El Exynos 8895 monta la misma unidad que teléfonos como el Mate 9 o el P10 de Huawei, pero con más núcleos de procesamiento. El resultado es una potencia gráfica muy superior a los principales teléfonos del sector.

    • Memoria más rápida. Al Exynos 8895 le acompaña una memoria flash de 64 GB muy rápida y una memoria RAM de 4 GB, lo estándar en la gama alta.

    • Conectividad. LTE Cat. 16 (Gigabit), Bluetooth 5.0, etc. El S8+ disfruta de la mejor conectividad posible gracias a este nuevo chip. Hasta ahora, este había sido uno de los mayores puntos débiles de la compañía.

    Observando estos datos, cualquier persona con sentido común esperaría encontrar en el Galaxy S8+ un teléfono perfecto en términos de rendimiento. Pero no todo son castañuelas y festividad. Y es que el Galaxy S8+, pese a su musculosa anatomía, es incapaz de alcanzar la perfección que se exige a un teléfono de 909 euros.

    Las animaciones y transiciones, pese a los anabolizantes que Samsung le inyectó a su teléfono antes de sacarlo de su fábrica, no alcanzan los 60 FPS, cifra considerada como ideal en términos de fluidez. Si echamos un vistazo a los datos de renderización de la GPU que ofrece el sistema Android, es fácil observar cómo el Galaxy S8+, en varias ocasiones, es incapaz de procesar y renderizar en menos de 16 milisegundos (60 FPS). Y eso, en un teléfono de 909 euros, es bastante sorprendente.

    Un S8 sin voz pero más atractivo

    [caption id="attachment_1005622" align="aligncenter" width="700"] Fotografía: Nicolás Rivera (Hipertextual).[/caption]

    En los días previos al lanzamiento del teléfono, la bomba estalló: el Galaxy S8+ llegaría a las tiendas con el reconocimiento de voz de Bixby inhabilitado. Samsung lo habilitaría con una actualización posterior, que llegaría antes de finalizar la primavera a todos los Galaxy S8. Eso sí: se activará solo en un idioma, el inglés.

    La noticia, inevitablemente, causó múltiples opiniones. Y es que Samsung había hecho mucho énfasis en Bixby durante la presentación del teléfono. De hecho, ha llegado a dedicarle un botón exclusivo en el cuerpo del teléfono. Y si una compañía llega a dar ese paso, es porque su apuesta es seria.

    El software de Samsung ya no es perjudicial para la saludPor lo tanto, que Bixby llegue capado al lanzamiento y que, además, solo esté disponible en inglés, es extremadamente contradictorio con el gran énfasis que Samsung ha hecho —o al menos quiere aparentar hacer— sobre esta característica del teléfono.

    Más allá del reconocimiento de voz, Bixby promete reconocer objetos y mostrar diferentes tipos de información contextuales al usuario. Funciona bien, pero, ¿puede Samsung competir con la combinación Google Assistant / Google Now? Por el momento, no. Y eso es suficiente para dejar a Bixby caer en la irrelevancia. Al menos por el momento.

    El resto del software que Samsung ha desarrollado para el Galaxy S8 es bastante sorprendente. La interfaz de usuario es limpia, sencilla y atractiva; las aplicaciones predeterminadas añaden valor (como Samsung Pay o los sistemas de multiventana); y, en caso de no satisfacer las necesidades del usuario, Samsung permite desprenderse de la mayoría de ellas con un par de toques en la pantalla. Los tiempos en los que TouchWiz era horrible, complejo y desagradable son cosa del pasado. Y eso es motivo de alegría, sin duda.

    Disparos finales

    [caption id="attachment_1005614" align="aligncenter" width="700"] Fotografía: Nicolas Rivera (Hipertextual).[/caption]

    • Autonomía. No excelente, pero sí buena. Los 3.500 mAh, junto a la eficiencia del software y el hardware permiten al Galaxy S8+ llegar al final del día sin problemas. E incluso estirarla al día siguiente si el patrón de uso aplicado es moderado. Eso sí: cuando la pantalla se ilumina al máximo, el consumo de batería se acelera muchísimo.

    • Auriculares. Samsung incorpora unos auriculares AKG bastante buenos. Según la empresa tienen un valor de 100 dólares. No son increíbles, pero sí muy superiores a los que otras empresas entregan con sus teléfonos. Además son muy cómodos.

    • Sonido. Sorprendentemente, el Galaxy S8+ ofrece un muy buen sonido a través de su altavoz. También suena bastante alto, por lo que la experiencia multimedia es maravillosa en este teléfono.

    • Carga rápida. También aquí, y además mejorada respecto a sus predecesores. El cargador de 15 vatios de salida permite cargar el dispositivo de cero a cien en un periodo muy reducido.

    • Certificación IP68, cómo no. Salvo la breve excepción del S6, todos los Galaxy han llegado con resistencia a polvo y agua desde 2014. El S8+ no es ninguna excepción, y supone un extra de tranquilidad cuando se utiliza el teléfono en entornos adversos.9Que el Galaxy S8 es uno de los mejores teléfonos de 2017 era evidente antes incluso de su presentación en Nueva York. El fabricante surcoreano ha dominado la industria con sus productos, y este nuevo teléfono no es una excepción: va directo al podium de 2017.

    No obstante, el S8+ tenía un reto extra: recuperar el terreno perdido por el Galaxy Note 7 y traer de vuelta la confianza ciega que los clientes de la compañía tenían en sus productos. Para ello, no solo basta con crear un muy buen teléfono; hay que ir más allá. Y es justo ahí donde el S8+ comienza a cojear.

    Pequeños incidentes relacionados con el rendimiento, las pantallas o Bixby son los que privan al Galaxy S8+ de alcanzar esa perfección que los clientes esperan al desembolsar 909 euros. Afortunadamente, muchos de ellos pueden ser corregidos con el tiempo (actualizaciones de software), pero, por el momento, el Galaxy S8+ se queda justo al borde de la meta.- Cámara. Excelente en todo tipo de entornos. No es perfecta, pero es sin duda uno de los puntos más fuertes del teléfono.

    • Diseño. Sublime. Samsung ha sabido diferenciarse y hacer un teléfono cómodo, atractivo y compacto.

    • Software. Por primera vez en mucho tiempo, el software de Samsung está a la altura. Es sencillo, útil y menos intrusivo.

    • Biometría. El escáner de iris requiere una demasiada precisión en su uso, y el lector de huellas dactilares está situado en una zona muy confusa.

    • Bixby. No aporta mucho y, además, llega capado al lanzamiento del S8. Con el tiempo puede convertirse en una gran propuesta, pero aún está muy verde.

    • Rendimiento. El Galaxy S8+ funciona muy bien, pero por 909 euros esperas un teléfono suave y fluido como los pistones de un motor bien lubricado. Y ese no es el caso.


    0 0

    Los resultados de Samsung vuelven a dejar claro que es una compañía de componentes

    Pese a que los ingresos y beneficios hayan bajado en la división móvil, Samsung ha tenido su segundo mejor primer trimestre, gracias a las divisiones de pantallas y chips.

    Tal y como adelantó Samsung en sus previsiones hace 20 días, los resultados financieros del primer trimestre del año fiscal 2017 han dejado a la compañía surcoreana cifras que suponen su segundo mejor primer trimestre histórico, con unos ingresos de 50.55 billones de wones (unos 41.000 millones de euros) y unos beneficios de 9.9 billones de wones (unos 8.031 millones de euros), lo que muestra que la compañía ha superado satisfactoriamente la crisis del Note 7 y y que sus grandes fortalezas están lejos de la división móvil.

    La división móvil de la compañía ha visto reducidos sus ingresos y beneficios a 27.60 y 2.07 billones de wones (22.389 y 1.679 millones de euros), por una una disminución de sus ingresos de terminales de gama alta, encabezados por el Samsung Galaxy S7. Tiene sentido estacional debido a la reducción de precios de éste último, al anuncio de la llegada al mercado del Samsung Galaxy S8 y al buen hacer de terminales como el LG G6 en sus primeros días en Corea. La familia Galaxy A 2017, sin embargo, está ofreciendo un rendimiento de ventas altísimo que sí ha hecho que el número global de ventas aumente sobre el trimestre anterior, aunque debido a sus precios no ha podido compensar la reducción de precio medio de venta y de los beneficios.

    La compañía espera que, aunque las ventas de terminales de gama media y baja se reduzcan, el lanzamiento de los Galaxy S8 ayude a incrementar ingresos y beneficios en el próximo trimestre, compensando esa pérdida y dejando estables las cifras globales de ventas de smartphones.

    Para Samsung, las grandes divisiones siguen siendo las de componentes, display y semiconductor. En paneles de pantalla, logró unos ingresos de 7.29 billones de wones y unos beneficios de 1.30 billones de wones (5.900 y 1.054 millones de euros). Las mejoras llegaron por la creciente demanda de paneles flexibles OLED y la el mantenimiento en paneles convencionales, con unas ventas crecientes en paneles LCD de gran tamaño, en las que se produjo un gran refuerzo de la rentabilidad gracias al crecimiento de paneles 4K de gama alta.

    La división de semiconductores logró unas ventas de 15.66 billones de wones y un beneficio de 6.31 billones de wones (12.700 y 5.118 millones de euros). Creció gracias a las ventas de memoria DRAM y NAND en smartphones de gama alta, centros de datos y SSD para empresas. Pese a que la demanda ha sido menor, la compañía ha mantenido precios altos debido a la limitada oferta que atraviesa el sector. En este sentido, la compañía espera que todo siga igual en cuanto a oferta, pero también mejorar ingresos gracias a apostar por memorias V-NAND de 64 capas que sustituirán a las de 48.

    En sus fábricas, Samsung también aumentó sus ingresos gracias a la demanda de SoCs de 14 nanómetros en la gama media y baja, y a las ventas de SoCs y sensores de imagen en la alta. En este sentido, la compañía espera crecimiento en la demanda para los SoCs de 10 nanómetros, con la expansión del Snapdragon 835. En los próximos meses la línea de 14 nanómetros también crecerá en soluciones para vehículos, Internet de las Cosas y dispositivos wearables.

    Con estos resultados, Samsung muestra que pese a que la división mobile va bien y es la más mediática, nunca ha dejado de ser una compañía de componentes de todas las gamas para sí misma, pero sobre todo para su competencia, y en un mercado de chips y paneles que sigue creciendo, esa es una buena noticia.


    0 0

    Pulpos solidarios para bebés prematuros: una moda innecesaria, peligrosa e infantil

    • Decenas de voluntarios tejen pulpos solidarios para bebés prematuros, siguiendo una moda que comenzó en Dinamarca.
    • Los pediatras advierten del "grave riesgo" y el "nulo beneficio" de los peluches.

    La moda nació en Dinamarca hace cuatro años. Por aquel entonces, un grupo de voluntarios comenzó a tejer pulpos de ganchillo para regalárselo a las familias de bebés prematuros. En su opinión, los tentáculos de los peluches de punto guardan una cierta similitud con el cordón umbilical que alimenta a los niños cuando están en el vientre de sus madres. Los defensores de los pulpitos solidarios creen que su forma podría ayudar a los bebés nacidos antes de tiempo durante el tiempo que pasan en las incubadoras.

    La popularidad de los peluches de ganchillo aumentó rápidamente cuando los pulpitos fueron promocionados fuera de Dinamarca. En Reino Unido, el Hospital Poole acogió con los brazos abiertos la iniciativa, con la idea de que los juguetes podían reconfortar y calmar a los bebés prematuros. La cadena estadounidense CNN también alabó el proyecto, consultando incluso a una especialista en Neonatología, Valencia Walker, sobre la idoneidad de los pulpitos solidarios. "Nunca podremos replicar por completo la sensación de estar en el útero materno, pero intentamos conseguirlo", dijo la profesora asociada de la Universidad de California.

    Pulpitos solidarios, cuando la solidaridad es un riesgo

    La introducción de los pulpitos solidarios en la incubadoras ha sido defendida con ahínco por los promotores de esta iniciativa solidaria. Los peluches de ganchillo suponen, a su juicio, un beneficio para los bebés prematuros en base a las supuestas investigaciones realizadas hasta la fecha. La afirmación, sin embargo, no es cierta. Valencia Walker explica a Hipertextual por correo electrónico que "no hay estudios científicos" que lo corroboren, y que los pulpos de punto están siendo utilizados "de forma empírica". El resto de expertos consultados por este medio van mucho más allá y califican la iniciativa como un "grave riesgo" para los recién nacidos, que no cuenta además con ningún beneficio.

    Pese a las aseveraciones realizadas en los medios de comunicación por plataformas como Noupops o Pulpitos solidarios, no existe evidencia científica de que los juguetes tengan algún efecto positivo. Aun así, centros médicos como los hospitales públicos de Salamanca, Mérida o privados como el Hospital Universitari Dexeus han incorporado los peluches de ganchillo a sus servicios de Pediatría. El Grupo Quirónsalud, propietario de Dexeus, comenta a Hipertextual por correo electrónico que los muñecos "están esterilizados y pasan estrictos controles de seguridad en línea con la normativa europea de juguetes para menores". La afirmación no es compartida por el resto de especialistas médicos contactados.

    El cariz solidario de los pulpitos solidarios, sin embargo, no ha convencido a los expertos consultados por Hipertextual. "No hay ninguna evidencia de su efecto positivo", afirma Mª José Mas, responsable de la Unidad de Neuropediatría de la Xarxa Sanitaria i Social de Santa Tecla (Tarragona). "Los prematuros son extraordinariamente inmaduros, más allá de su pequeño tamaño, ya que todos sus órganos están formándose y precisamente la inmunidad es uno de sus puntos débiles. Lo más temido por un neonatólogo son las infecciones del prematuro", comenta por correo electrónico. La especialista considera la moda de los peluches de ganchillo como "peligrosa y ñoña, basada en la sensiblería y en la falta de respeto que suele rodear a todo lo que se relaciona con la infancia".

    pulpitos solidarios

    Su opinión coincide con la de José Ramón Fernández, pediatra en la unidad de Neonatología del Hospital Santa Lucía de Cartagena. En conversación con Hipertextual, Fernández señala que "es muy difícil esterilizar por completo los juguetes, especialmente si son blandos". La introducción de los pulpitos solidarios en las incubadoras de los bebés prematuros supone, a su juicio, un incremento del riesgo de infección de los pequeños. "Aunque consiguiesen esterilizarlos por completo, se sabe que los juguetes pasado cierto tiempo se acaban contaminando de nuevo", apunta el médico.

    Un trabajo publicado en la revista Pediatrics en 2000 respalda estas afirmaciones. El equipo de Colin J. Morley analizó 34 juguetes de 19 niños que permanecían en las unidades de cuidados intensivos, realizando 86 cultivos para comprobar si había o no microorganismos. Su investigación demostró que el 98% de las muestras contenían bacterias, en muchos casos patógenas. El estudio, según Mas, señala que introducir objetos en las incubadoras "es un riesgo porque facilita que [las incubadoras] se colonicen de microbios". Fernández cree que los promotores de la iniciativa "seguro que tienen buena intención", pero considera que la moda cuenta con "poca o ninguna ciencia".

    Por otro lado, Héctor Boix, coordinador de Investigación en Neonatología en el Hospital Universitari de la Vall d'Hebron, explica a Hipertextual que los pulpos solidarios son "elementos posiblemente contaminantes y propagadores de infecciones". El pediatra, que también es vocal de la Sociedad Española de Neonatología, señala a título personal que la moda supone "un riesgo totalmente innecesario". "[A los pulpitos solidarios] se les atribuyen unos beneficios totalmente hipotéticos y no demostrados, que crean unas expectativas en los padres de niños prematuros totalmente infundadas", comenta a este medio.

    "No corramos riesgos innecesarios"

    El presidente de la Sociedad Española de Neonatología, Máximo Vento, explica a Hipertextual que la iniciativa surgió de una forma espontánea, con comentarios que apuntaban que quizás los muñecos de ganchillo podrían ser útiles en la estimulación para desarrollar capacidades sensoriales. Sin embargo, el también jefe de Sección del Servicio de Neonatología del Hospital La Fe de Valencia rechaza que se haya demostrado que los peluches de punto tengan algún beneficio positivo. "No hay ningún estudio clínico serio, evaluado y contrastado" que lo pruebe, afirma al otro lado del teléfono.

    La entidad que preside, miembro de la Asociación Española de Pediatría, está preparando un comunicado sobre los pulpitos solidarios, en el que darán a conocer su postura. Vento adelanta a este medio que no darán "una opinión frontalmente negativa", pero que explicarán que los peluches no cuentan con efectos positivos y sí presentan riesgos para los bebés prematuros. "En otros países, como Suecia, Noruega o Canadá, se ha limitado extraordinariamente la introducción de elementos no esterilizados dentro de las incubadoras por el peligro de la infección", sostiene el especialista. Vento asegura que los pulpitos de ganchillo "no pueden esterilizarse de forma completa", lo que podría incrementar gravemente los riesgos a los que están expuestos los recién nacidos.

    Dado que los prematuros "son niños muy delicados con muchas complicaciones", resulta clave extremar la vigilancia ante cualquier intervención que se haga con ellos. Los profesionales sanitarios deben evaluar con la máxima cautela los posibles beneficios y los hipotéticos riesgos de cualquier práctica sobre los recién nacidos, y aplicar solo las que tengan un resultado positivo al hacer dicho balance. Hasta la fecha, se ha demostrado que algunas intervenciones como la estimulación precoz en la incubadora, el contacto piel-piel con la madre, la rehabilitación precoz o la estimulación sensorial cuentan con beneficios para los más pequeños. "En el caso de los pulpitos solidarios no hay un efecto positivo probado, pero sí muchos riesgos", reitera el especialista.

    bebés prematuros
    Crédito: Pixabay

    Vento critica que todo lo relacionado con los niños se infantiliza "con facilidad". Una opinión en la que también coincide otro pediatra, José María Lloreda, que escribió un artículo muy crítico con los muñecos de ganchillo. "Los prematuros son algo más que una cursilería, no se salvan con pulpitos ni con peluches. Dejémonos de infantilizar nuestro comportamiento", pidió el pediatra del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena en su blog de divulgación Mi reino por un caballo. En las últimas semanas, las noticias aparecidas en los medios de comunicación destacan la ternura de unos muñecos que, según la evidencia científica disponible, esconden en realidad muchos peligros para los pacientes pediátricos.

    Para más inri, la moda de los peluches se ha extendido además con falsas afirmaciones. El presidente de la Sociedad Española de Neonatología también rechaza que la forma de los muñecos recuerde al útero materno o al cordón umbilical. "El bebé dentro de la madre toca el cordón muy ocasionalmente, lo que plantean no tiene nada que ver con la realidad del desarrollo fetal", explica por teléfono. Los niños prematuros son tratados en la actualidad como auténticos pacientes de una UCI dado su grave estado de salud, de ahí que haya que ser especialmente cuidadoso en su cuidado y manejo. "No corramos riesgos innecesarios", concluye.


    0 0

    La policía escaneará la cara de todos los asistentes a la final de la Champions League

    Person of Interest ya es una realidad y se pondrá en marcha en la final de la Champions League.

    Los eventos deportivos, por la acumulación de visitantes y asistentes, suelen tener dispositivos de seguridad especiales. Si además es la final de la Champions League, más motivos para garantizar la seguridad de los más de 74.000 asistentes al evento para el que todavía se desconocen los contrincantes. En este sentido, los cuerpos y fuerzas de seguridad británicos quieren utilizar el evento deportivo para llevar a cabo un experimento en términos de seguridad que está poniendo de relieve algunas preocupaciones de algunos sectores proprivacidad y de los propios asistentes.

    El asunto es especialmente grave puesto que, aunque será una prueba para probar los nuevos sistemas de identificación, que efectivamente se podrán utilizar para mejorar la seguridad de aeropuertos u otros lugares de interés, amén de facilitar el trabajo policial, aduanero y fronterizo, el experimento va a ir más allá de de los propios asistentes del estadio.

    Según ha publicado Motherboard, la idea es poner a prueba un nuevo sistema de reconocimiento facial en la final de Champions League mediante el cual se escaneará a los asistentes para comparar sus datos faciales con una base de datos local de unas 500.000 "personas de interés". Un nuevo sistema de vigilancia en tiempo real que, al más puro estilo Hollywood, necesita ser probado en un evento de estas características para demostrar su eficiencia en otro tipo de emplazamientos.

    Además, tal como apunta el mismo medio, las cámaras serán potencialmente capaces de escanear las caras de cerca 170.000 visitantes, puesto que además más de 74.000 asistentes, también podrán escanear en las inmediaciones del estado, en el centro de la ciudad y otros rincones de Cardiff. Estas imágenes capturadas se compararán en tiempo real con más de 500.000 imágenes de del sistema de gestión de información de la policía y de los registros para alertar a la policía a las "personas de interés".

    La tecnología de este sistema de vigilancia se basa en el sistema automatizado de reconocimiento facial AFR por la Policía Metropolitana de Londres, que ya usó durante el Carnaval de Notting Hill del año pasado.


    0 0

    Cassini sobrevive a su peligrosa misión en Saturno enviando imágenes históricas

    • Cassini comienza su etapa final alrededor de Saturno.
    • La NASA ha confirmado que la sonda ha realizado con éxito la primera inmersión en la brecha que separa al planeta de sus anillos.

    Hace unas horas, la sonda Cassini arrancó oficialmente su fase final alrededor de Saturno. Tras explorar por última vez la luna Titán, la nave inició su primera inmersión en la brecha que separa a Saturno de sus anillos. Durante los próximos meses, si todo va bien, Cassini cruzará 22 veces la región de 2.400 kilómetros para conocer a fondo el planeta. Hasta ahora, ninguna misión había explorado esta zona. Pero su último viaje no está exento de riesgos.

    "Hasta ahora, ninguna sonda espacial se había situado tan cerca de Saturno", ha destacado Earl Maize, jefe de proyecto de Cassini, en un comunicado difundido por la NASA. La primera inmersión de la nave fue completada con éxito, ya que Cassini logró enviar datos a la Tierra que están siendo analizados por los investigadores. La sonda se localizó a solo 3.000 kilómetros de las nubes superiores de Saturno, a una presión atmosférica similar a la que hay al nivel del mar, un avance que incluso fue reflejado en el doodle que Google preparó ayer.

    Cassini superó los peligros con éxito

    Para llevar a cabo esta primera etapa, los científicos de la NASA tomaron precauciones extraordinarias. Y es que la última misión de Cassini es sumamente arriesgada. Los investigadores esperaban que la brecha en la que se iba a sumergir la nave estuviera libre de partículas, ya que en el caso contrario podrían dañar la sonda y estropear sus instrumentos. Los peligros de la fase final de exploración de Cassini han llevado a la NASA a reservar este trabajo para los últimos meses. Sus resultados nos permitirán conocer en detalle los anillos de Saturno y la composición de la atmósfera del planeta.

    Según confirma la NASA, la sonda espacial ha logrado completar con éxito su primera inmersión. En la actualidad, Cassini está enviando de vuelta a la Tierra los datos científicos obtenidos a través del Complejo Goldstone de Comunicación con el Espacio Profundo de la NASA, situado en California. La primera señal de la nave, una vez completado su viaje, fue captada por la antena norteamericana a las 2:56 a.m. EDT del 27 de abril, y el resto de datos comenzaron a ser recibidos minutos después, a las 3:01 a.m. EDT.

    cassini
    Crédito: NASA

    Las primeras informaciones recabadas por la NASA incluyen históricas imágenes sin procesar, en las que se ven la atmósfera y el huracán gigante de Saturno con una cercanía sin precedentes. Las fotografías fueron tomadas por Cassini mientras la nave cruzaba el espacio que existe entre el planeta y sus famosos anillos. "Siguiendo la tradición más grande de exploración, la sonda espacial ha vuelto a abrir un camino, nos muestra nuevas maravillas y prueba dónde puede llevarnos nuestra curiosidad si nos atrevemos", ha afirmado Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la agencia espacial norteamericana.

    La próxima inmersión de Cassini en la brecha que separa a Saturno de sus anillos tendrá lugar el 2 de mayo. Posteriormente, la nave tendrá veinte oportunidades más para fotografiar la región y explorar en detalle el planeta. Su histórica misión, que comenzó en 1997 con el lanzamiento de la sonda desde Cabo Cañaveral, terminará el 15 de septiembre, cuando la nave se estrellará contra Saturno. Así terminará una iniciativa de exploración espacial que nos ha permitido avanzar en nuestra comprensión del sistema solar, determinando, por ejemplo, la existencia de un océano bajo la superficie de Encélado o hallando mares líquidos de metano en Titán.


    0 0

    Las 10 medidas que ha anunciado United Airlines para evitar nuevos casos de violencia a bordo

    Tras el brutal maltrato al pasajero surcoreano de 69 años, United Airlines ha anunciado estas diez medidas para evitar casos de violencia y alta tensión a bordo.

    En las últimas semanas hemos visto cómo United Airlines se enfrentaba a una merecida crisis de reputación tras su lamentable y brutal trato a uno de sus pasajeros que se negaba a abandonar su asiento, con el billete legítimamente comprado, por el overbooking provocado por la compañía. Poco después, American Airlines cayó en algo similar. Vivir en una época en la que todo el mundo tiene una cámara en su bolsillo y puede difundir sus fotos y vídeos en unos segundos de forma pública es algo que juega en contra de muchas personas y empresas en general, y de las aerolíneas que toleran o promueven este tipo de tratos a sus clientes cuando además son situaciones fruto de sus propias prácticas.

    Tras esa crisis mundial, agravada además por sus primeras reacciones, luego corregidas únicamente cuando la opinión pública terminó de volverse en su contra por segunda vez, United Airlines ha anunciado diez nuevas medidas para evitar que se repitan situaciones como la del pasajero surcoreano, es decir, situaciones violentas a bordo con malos tratos hacia los clientes.

    1. Limitar el uso de la fuerza a cuestiones de seguridad.

    2. No forzar a los clientes a abandonar su asiento de forma involuntaria, salvo por motivos estrictos de seguridad.

    3. Más dinero para compensaciones. Si nadie quiere cambiar de avión voluntariamente en los casos de overbooking, la compensación aumentará hasta los 10.000 dólares.

    4. Medidas creativas ad-hoc. En el caso de situaciones de overbooking, se establecerá un equipo de soluciones que aporte ídems más creativas, como derivar pasajeros a aeropuertos cercanos, transporte terrestre como autobuses o trenes, etc.

    5. La tripulación debe reservar con mayor antelación. Al menos una hora antes de la salida del vuelo.

    6. Formación extra para los empleados. La tripulación tendrá una formación anual adicional para enfrentarse a situaciones de alta presión y tensión.

    7. Automatizar procesos para que el proceso de registro de voluntarios que cambien su billete sea más fluido.

    8. Reducir el overbooking. Especialmente en aviones más pequeños, últimos vuelos del día a un destino concreto y vuelos con tarifas de compensación menores.

    9. Soluciones inmediatas a través de los iPhone corporativos de los empleados. Desde él podrán proporcionar soluciones financieras y de otros tipos a los clientes que cambien su billete.

    10. Eliminar trámites en el caso de equipaje perdido. Cuando una maleta se considere como perdida de forma permanente, la aerolínea pagará 1.500 dólares en compensación por ella sin hacer preguntas ni que el pasajero tenga que justificar su valor. En el caso de que el valor sea superior, sí será necesaria la justificación.


    0 0

    Esta aplicación ayuda a resolver la distracción con el móvil al volante

    In-Traffic Reply es una aplicación en desarrollo enfocada a reducir las distracciones al volante sin dejar sin responder las notificaciones o llamadas entrantes.

    La llegada de los coches autónomos permitirá que los pasajeros pasen sus viajes totalmente distraídos leyendo, navegando, consultando redes sociales o reproduciendo vídeos, sin importar el estado de la carretera. Sin embargo, queda mucho para llegar ahí y las distracciones al volante siguen siendo (incluso van a peor dada la atención que requieren apps como WhatsApp) una causa importante de accidentes. Para frenar esto, Samsung ha desarrollado una nueva aplicación, In-Traffic Reply, enfocada en permitir responder a los conductores sin dejar de prestar atención de la carretera.

    In-Traffic Reply envía respuestas automáticas y mensajes a llamadas y mensajes mientras que el usuario conduce. La detección de este hecho, sea volante o manillar, es automática y percibe mediante el GPS y otros sensores. Es entonces cuando la actividad que llegue recibirá, sin interacción por parte del conductor, respuestas predefinidas o personalizadas.

    Según un estudio de PanelWizard realizado a 1351 personas holandesas mayores de 18 años que suelen moverse con coche y bicicleta, un tercio de conductores utiliza el smartphone con la mano mientras conduce o pedalea. Su argumento para hacerlo es que la presión social ha aumentado y hay que responder con celeridad a todo lo que llega. En cierto modo es verdad: los SMS podían contestarse sin la prisa que hoy se tiene en WhatsApp, con el añadido del doble check de recepción y la notificación de lectura.

    De momento la aplicación está en beta abierta y se lanzará a mediados de mayo en Play Store.


    0 0

    Los aviones de United Airlines no son un buen lugar para las mascotas

    Un reporte del Departamento de Transporte de Estados Unidos arrojó que United es la aerolínea donde ocurrieron más muertes de animales en 2016.

    Después de que United expulsara forzosamente a un pasajero del avión, la aerolínea estadounidense fue duramente criticada en las redes sociales. Este jueves 27 de enero, la fama de la línea aérea ha caído otro punto. De acuerdo con el reporte Air Data Consumer Report del Departamento de Transporte de Estados Unidos, United es la aerolínea local donde ocurrieron más muertes de animales en 2016.

    Por segundo año consecutivo, la aerolínea encabeza las estadísticas, que arrojan que en 2016 murieron un total de nueve animales y 14 tuvieron lesiones durante el vuelo. El reporte pone a Delta Airlines en segundo lugar con cinco muertes y cinco lesiones.

    El Air Data Consumer Report ha salido a la luz después de que un conejo gigante muriera durante un vuelo de United Airlines. El conejo, Simon, murió por causas desconocidas y su cuidadora afirmó que lo ocurrido fue muy extraño ya que no era la primera vez que transportaba conejos en avión y Simon había sido revisado por un veterinario antes del vuelo.

    La asociación The Humane Society recomendó a las personas con mascotas que consideren los riesgos de subirlas a un avión y que busquen alternativas de transporte para los animales. "Desalentamos fuertemente que su mascota viaje por aire en la bodega de un avión, puede ser peligroso y estresante", afirmó la organización.


    0 0

    El silencio de los corderos y de Jonathan Demme

    El director estadounidense Jonathan Demme nos ha dejado a la edad de 73 años. He aquí todo lo que nos brindó a los cinéfilos tras las cámaras.

    Cuando la muerte condena al silencio a personas que nos han hecho pasar ratos inolvidables, lo único decente es recordar todo lo que nos han aportado. Así que ahora que Jonathan Demme ha corrido esa misma suerte, que es la de todos, hablemos de lo que ha significado su carrera para el séptimo arte y para la experiencia cinematográfica del mundo entero. Nació en la pequeña localidad neoyorkina de Baldwin, situada en el condado de Chemung, en febrero de 1944, y era hijo de un ejecutivo de relaciones públicas y un ama de casa. Se graduó en la Escuela Superior del Sudoeste de Miami y, después, estudió en la Universidad de Florida, en cuyo periódico se dedicó a publicar críticas de cine.

    Quería convertirse en veterinario, pero las asignaturas de química precisas para llegar a serlo se le atragantaron un poco, y como sus análisis cinematográficos llamaron la atención del productor Joseph E. Levine, este le contrató como escritor de publicidad, y tras reunirse con el cineasta Roger Corman en Londres mientras trabajaba en la promoción de su película bélica Von Richthofen and Brown (1971), se unió a su plantilla de guionistas, el mismo entorno del que habían salido antes nada menos que los directores Peter Bogdanovich y el gran Francis Ford Coppola. Así, su debut en el cine fue coguionizando el thriller de acción Angels Hard as They Come (Joe Viola, 1971), que produjo Corman y tuvo como actor principal a Scott Glenn, con quien Demme trabajaría más adelante siendo ya director.

    Su primer largometraje como tal fue el drama erótico Caged Heat (1974), al que le siguió la comedia kitsch de acción criminal Crazy Mama (1975), cuyo cierre indignó a Corman por el tratamiento último que le daba a los delincuentes protagonistas. Luego llegó Fighting Mad (1976), drama también de acción, y la comedia dramática Handle with Care (1977). Se estrenó en la pequeña pantalla en 1978 con el episodio “Murder Under Glass” (2x07) de la serie de misterio Colombo (Richard Levinson y William Link, 1971-2003). El thiller Last Embrace (1979) fue su siguiente largo, tras el que vino la comedia dramática Melvin and Howard (1980).

    jonathan demme
    Anthony Hopkins, Jodie Foster y Jonathan Demme en los Oscar - EW.com

    Entre 1980 y 1986, dirigió segmentos de tres episodios de la cómica Saturday Night Live (Lorne Michaels, desde 1975), el capítulo “Who Am I This Time?” (1x04) de la antológica American Playhouse (PBS, 1982-1996) y algunos de Alive from Off Center (PBS, 1984-1996). La comedia Swing Shift, el documental Stop Making Sense (1984), sobre un concierto de los Talking Heads, el cortometraje televisivo Survival Guide (1985), la comedia romántica Something Wild (1986), la también comedia pero dramática e independiente Swimming to Cambodia (1987), el episodio “A Family Tree” (1x01) de la cómica Trying Times (1987-1989) y el documental político para televisión Haiti Dreams of Democracy (1988) fueron los proyectos que abordó después.

    Continuó con Married to the Mob (1988), comedia dramática de mafiosos, y por fin nos regaló sus dos mejores obras: el thriller oscarizado The Silence of the Lambs (1991), que adapta la segunda novela de Thomas Harris con el psiquiatra antropófago Hannibal Lecter y en la que Glenn interpretó al supervisor del FBI Jack Crawford, y el drama terrible sobre el sida que es Philadelphia (1993), por el que Tom Hanks ganó su primer Oscar. Sin perder el tiempo, se lanzó a por el mediometraje documental The Complex Sessions (1995), el segmento “Subway Car from Hell” de SUBWAYStories: Tales from the Underground (1997), el documental musical Storefront Hitchcock (1998) y el drama Beloved (1998), acerca del racismo decimonónico.

    jonathan demme
    Tom Hanks, Jonathan Demme y Antonio Banderas en el rodaje de 'Philadelphia' -
    EW.com

    The Truth About Charlie (2002) fue su primer remake, en este caso, de Charada (Stanley Donen, 1963), al que le siguió el documental político The Agronomist (2003), sobre el reportero y activista haitiano Jean Dominique, la intriga de The Manchurian Candidate (2004), remake de la película homónima (John Frankenheimer, 1962), los documentales Neil Young: Heart of Gold (2006), el primero de tres que rodó sobre el cantautor canadiense, y el político Jimmy Carter Man from Plains (2007), el drama familiar Rachel Getting Married (2008), que se basó en sus recuerdos sobre el alcoholismo de su propia madre, los documentales Neil Young Trunk Show (2009), I’m Carolyn Parker, acerca de la última mujer que abandonó su hogar durante el huracán Katrina, y Neil Young Journeys (2011).

    Se atrevió con el piloto del drama médico A Gifted Man (Susannah Grant, 2011-2012), con los capítulos “Sandy* (1x06) y “Lonely Ghosts” (1x07), de la comedia dramática Enlightened (Laura Dern y Mike White, 2011-2013), con los documentales Enzo Avitabile Music Life y Kenny Chesney: Unstaged (2012) y, este último año, con el episodio “I’m Carolyn Parker: The Good, the Mad, and the Beautiful” (25x08) de la serie documental P. O. V. (Marc Weiss, desde 1988). Luego se centró en el drama independiente A Master Builder (2013), en los capítulos “Reckoning” (3x09) y “Eden” (4x09) de la misteriosa The Killing (Veena Sud, 2011-2014), en el corto documental What’s Motivating Hayes, la comedia dramática musical Ricki and the Flash (2015) y el piloto de la serie miscelánea The New Yorker Presents (2015-2016).

    Su carrera como cineasta terminó con el documental Justin Timberlake + the Tennessee Kids (2016) y el episodio “Hour 6: The Fire This Time” (1x06) de la serie policíaca Shots Fired (Reggie Rock Bythewood y Gina Prince-Bythewood, desde 2017). Durante la misma, su amigo Corman hizo cameos en varias de sus películas: fue Hayden Burke, director del FBI, en The Silence of the Lambs, el señor Laird en Philadelphia, el señor Secretario en The Manchurian Candidate y un invitado a la celebración de Rachel Getting Married.

    jonathan demme
    Anne Hathaway y Jonathan Demme - LATimes.com

    Como los actores Rhea Perlman y Danny DeVito, fue integrante del comité de dirección de los Amigos del Teatro Apolo, en la población de Oberlin, situada en el condado de Lorain de Ohio, y le nombraron Doctor Honorario de las Bellas Artes en 2013. “En estos momentos en los que no encuentro las palabras exactas, estoy del todo agradecida por la luz que todavía me deja verte por todas partes, en todo”, ha escrito Anne Hathaway, protagonista de Rachel Getting Married, tras el fallecimiento de Demme. “Gracias por partir en dos el corazón que ahora se rompe por ti (algo que siempre vale la pena)”.

    Y Jodie Foster, que ganó su único Oscar como actriz por encarnar a Clarice Starling en The Silence of the Lambs, ha dicho lo siguiente en un comunicado: “Tengo el corazón roto por perder a un amigo, un mentor, un tipo tan singular y dinámico que tendrías que diseñar un huracán para contenerlo”. Y a continuación: “Jonathan era tan extravagante como sus comedias y tan profundo como sus dramas. Era pura energía, un animador imparable para cualquier persona creativa”. Así que no hay silencio ante su muerte sino declaraciones semejantes, y eso revela mejor que cualquier otra cosa la importancia personal de un cineasta Jonathan Demme.


    0 0

    Nintendo continúa su apuesta por la gama DS con una nueva consola

    Nintendo lanza una versión más económica de la 3DS XL. Se llama 2DS XL, y, como su propio nombre indica, ofrece todas las virtudes de la 3DS XL, salvo el 3D.

    Pese al reciente lanzamiento de Switch, Nintendo planea prolongar la vida de la gama 3DS, predecesora de la Switch. La compañía ha lanzado una nueva versión de esta consola, denominada Nintendo 2DS XL, y hereda todo lo bueno de la 3DS XL, salvo el 3D.

    A cambio, Nintendo rebaja su precio hasta los 149 dólares, realizando un movimiento similar al que ya hizo con la Nintendo 2DS. Esta nueva consola, eso sí, cuenta con una pantalla abatible, a diferencia de la Nintendo 2DS original.

    Estará disponible a partir del 28 de julio en los principales mercados de Nintendo, entre los que se incluye España.


    0 0

    Fructuoso, el emprendedor que compite con Nike desde Portillo de Toledo

    Aunque nunca se hable de ella, Joma es uno de los referentes del emprendimiento español.

    Año 1965. La tele era en blanco y negro, los profesores podían dar clase a sus niños fumando, de hecho se podía fumar en todas partes, incluso en los aviones; en el coche no había que usar el cinturón de seguridad y se podía volver a casa achispado; la delantera del Madrid la formaban Puskas, Gento y Amancio; las únicas elecciones que había en España eran las de la comunidad de vecinos. En este contexto, Fructuoso López creó Joma a los veintidós años, justo después de acabar el servicio militar. Una marca made in Spain que comenzó con la fabricación de ropa y calzado para hacer deporte. Su nombre, como se presume, se debe a José Manuel, el primogénito de Fructuoso que hoy es CEO de la compañía. Más de medio siglo después, Joma compite directamente con Nike, Adidas, Puma y compañía. Gigantes multinacionales contra una empresa que sigue manteniendo sus naves en el pueblo en el que nació, Portillo de Toledo, un municipio manchego que apenas supera los 2.000 habitantes. Empecemos por el principio.

    Joma comenzó con vocación familiar y únicamente ocho empleados trabajando con quince pares de hormas y una máquina Singer de la época, todo ofrecido por el anterior jefe de Fructuoso, que trabajaba por las tardes en un taller de calzado. Los ocho primeros empleados de la marca estaban enfocados sobre todo en la fabricación de zapatillas para el deporte de forma artesanal en Portillo de Toledo, un pueblo que ni por aquel entonces ni ahora tenía un tejido industrial que pueda parecer apropiado para un negocio textil así. Sin inversiones, sin deudas, y sin experiencia empresarial, primero se especializó en atletismo y poco a poco fue yendo a más con su marca.

    La mayoría de la plantilla de Joma en 1965. Imagen: Joma.

    En 1967, con lo ganado durante sus primeros años de actividad y un crédito de 612.000 pesetas que tuvo que pagar en cuatro años, la empresa, que ya contaba con veinte empleados se constituyó de forma oficial como una sociedad anónima y se trasladó a su primera fábrica como tal, de 500 metros cuadrados. También se creó lo más parecido a un logotipo propio que, como se puede ver en la imagen, tenía más intención que experiencia de cara al diseño, incluso para tratarse de la década de los sesenta y una España que comenzaba a levantar cabeza tras la posguerra.

    Algo más de una década después, comenzó la Joma que podemos identificar como tal, con el logotipo que sigue manteniendo a día de hoy, incluido el águila. Pasó de su primera fábrica de 500 metros cuadrados a otra de 2000 metros cuadrados. En esa época, Joma todavía estaba identificada sobre todo por el atletismo, aunque su catálogo iba más allá y tocaba varios deportes. A finales de los ochenta alcanzó su primer gran hito en el mundo del fútbol, cuando comenzaron a patrocinar a dos estrellas de la liga de fútbol española: Martín Vázquez, del Real Madrid, y Francisco, del Sevilla. Un año después, en 1988, dieron el salto a otra estrella del Madrid y a una del F.C. Barcelona: Emilio Butragueño y Txiqui Beguiristain. También apostaron por la publicidad a través de las vallas de los estadios de fútbol, algo hoy muy natural pero novedoso hace más de treinta años, sobre todo por tratarse de algo que no fuese tabaco ni brandy.

    Hablar de finales de los ochenta y principios de los noventa en el fútbol, especialmente en el español, es hablar de una época que tiene poco que ver con la actual. Tiene que ver con 1994 como punto de inflexión: aquel año se celebró el Mundial de Estados Unidos, un país volcado con el baloncesto, el béisbol, el fútbol americano y el hockey, y por tanto con escasa tradición futbolística. Con el soccer en casa, Nike se dio cuenta del enorme negocio al que estaba dando la espalda, y comenzó a edificar su reinado en él a través de la selección brasileña y su campaña comercial. Con ella, Nike dejó de ser identificada únicamente como marca orientada al baloncesto. Luego llegaron Cantona, los patrocinios, las camisetas del United, China y Oriente Medio, y el panorama para las marcas no volvió a ser el mismo. Adidas capitalizó el hueco dejado por Nike, y otros pocos se repartieron las migas.

    De esta forma, marcas añejas con fuerte presencia en el fútbol español hasta entonces, como la valenciana Kelme o la catalana Meyba, no levantaron cabeza. Todo pasó a americanos y alemanes. Joma, por su parte, encontró un resquicio para desmarcarse del resto: las botas de colores, algo en lo que cayó en la cuenta Fructuoso cuando se dio cuenta de que el mismo proceso de tintado de pieles para bolsos podía aplicarse a las botas. Algo que hoy parece tan obvio como que el calzado pueda salirse del riguroso negro, que llegó a su gloria con las míticas Adidas World Cup, era a principios de los noventa algo insólito... hasta que llegó Fructuoso.

    Alfonso y Morientes

    Los dos delanteros de moda de la selección española durante los noventa, con el permiso de Raúl y Julen Guerrero, eran Alfonso Muñoz y Fernando Morientes. Y ellos fueron los pioneros en salirse del negro en sus botas. Alfonso se hizo famoso por sus botas blancas (que pasaron a ser doradas cuando fichó por el Barça, cosas de la alergia catalana al blanco) y Morientes por sus botas rojas. La jugada le salió redonda a Joma: era algo tan llamativo y diferencial que todo el mundo sabía qué marca usaban esos dos iconos del deporte nacional... y además, querían ser imitados por los niños. Por si fuera poco, Clemente, seleccionador español entonces, añadió leña al marketing cuando quiso prohibir a Alfonso que llevara esas botas ya que "con las botas blancas los defensas te pueden ver por el rabillo del ojo". Definitivamente, eran otros tiempos.

    La crónica del debut de Morientes con el Real Madrid en 1997 en El País se tituló "El delantero de las botas rojas", ya que las venía usando desde su etapa en el Zaragoza. De hecho, era así como se referían a ambos en prensa y radio durante las narraciones deportivas. En algunos casos, incluso de forma peyorativa, pero lo importante es que se hablaba de la novedad y causaba impacto. Si todo esto hubiese ocurrido en 2017, y no en 1997, a Fructuoso le hubieran aconsejado ponerse un pseudónimo, afeitarse el bigote y dar entrevistas y charlas hasta la saciedad, además de poner su empresa en pérdidas para inflar su valor en bolsa. Pero no. Tanto en 1997 como en 2017, Fructuoso sigue siendo Fructuoso, y defiende con orgullo su planta en Portillo de Toledo... toda vez que la mayoría de la producción pasó a China hace tiempo. En la nave añeja queda, sobre todo, el diseño y el I+D.

    Esos años, la década de las Spice Girls, los Tamagotchi y los muelles arco-iris, fueron los mejores tiempos de Joma en cuanto a prestigio en los terrenos de juego y las canchas. Fermín Cachó logró la medalla de oro en los 1.500 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 con unas Joma en sus pies, y el equipo de atletismo de Joma había fichado a José Luis González, hasta entonces recordman mundial de esa misma distancia. Además se comenzaron a patrocinar equipos de fútbol, como el teutón Bayer Uerdingen, y se incorporaron más figuras de renombre, como el gaditano Kiko Narváez, quien se sumó a la lista de delanteros de moda en el fútbol español.

    Para entonces, todas las marcas habían seguido los pasos de Joma y habían añadido colores, texturas y elementos estridentes varios a sus botas. El Mundial de Francia en 1998 fue radicalmente distinto al de cuatro años antes en cuanto a calzado. Mientras que en el americano lo monopolizaban las botas negras, si acaso con algún toque cromática, como Diadora con su logo en amarillo en lugar del tradicional blanco, en el francés hubo una explosión de color, empezando por Adidas con sus Predator o Nike con sus Mercurial R9, una edición exclusiva para Ronaldo (El Fenómeno) que acabó siendo lo que hoy llamaríamos un meme más que unas botas. El primer gran triunfo internacional de Nike. ¿Cuánto creen que costó la imagen de un veinteañero Ronaldo con las botas anudadas al cuello tras la final?

    Esa imagen tan icónica y valiosa para Nike también significaba el triunfo de Joma, capaz de cambiar toda una industria desde una nave de Portillo de Toledo. Poco antes de aquel Mundial había expandido su negocio a México, y poco después, a Estados Unidos. El resto de la expansión internacional siguió su curso hasta alcanzar los 70 países en los que tiene presencia a día de hoy.

    Otro gran punto de inflexión fue el del fatídico gol de Alfonso en el último minuto del descuento del partido contra Yugoslavia en la Eurocopa de 2000. España necesitaba marcar un gol más (y la remontada ya estaba en curso) para pasar a octavos de final, y fue la bota blanca del madrileño quien lo logró. Otra imagen para la historia que supuso un bombazo en las ventas de las botas blancas.

    Para Joma este fue el empuje que necesitaba, ya que durante algún tiempo muchas tiendas de deporte rechazaban las botas de colores. Tanto fue así que Fructuoso decidió regalar varios pares a esas tiendas bajo la condición de que estuviesen colocadas visibles en los escaparates. Aquello sirvió para que, sin riesgo alguno, las tiendas comprobasen que había una demanda real.

    Los patrocinios también fueron aumentando. A principios de siglo comenzó a vestir al Sevilla F.C. y con él estuvo durante una década, algo que ocurrió simplemente en el momento perfecto: justo cuando el equipo sevillano se hizo grande y comenzó a cosechar éxitos nacionales e internacionales. Algunas de las instantáneas más importantes de la historia del club tuvieron lugar con sus hombres vistiendo Joma.

    Joma comenzó a patrocinar al Getafe C.F. cuando se convirtió en equipo de primera división, y a Pepe Reina justo antes de que formase parte de la plantilla que ganó el Mundial de 2010. No tuvo tanta suerte en 2011, cuando comenzó a vestir a un Valencia C.F. que había dejado atrás sus mejores tiempos y comenzó un escarceo con los terceros puestos que no duró tanto como ahora muchos quisieran. El matrimonio con los ches duró menos, y coincidió en el tiempo con apuestas diversificadas: pádel, ciclismo, atletismo, fútbol sala, tenis... Joma, posiblemente consciente del rodillo imparable de Nike y Adidas, así como la llegada de otros gigantes al escenario futbolístico, como New Balance o Under Armour, se concentró en otros deportes. A su vez, el diseño también se fue modernizando. La "J" redondeada y de aspecto inocente que popularizaron Morientes y compañía dio paso a otra más agresiva que imprime sensación de velocidad, dicen las malas lenguas que con el único propósito de parecerse más al swoosh de Nike.

    En 2015 se convirtió en patrocinador oficial y suministrador del equipo español para los Juegos Olímpicos de Río 2016, así como para los de Pyeongchang 2018 y Tokio 2020. Aunque la noticia tuvo un regusto amargo cuando el nombre de la marca saltó a las portadas por negarse a vestir también al equipo paralímpico, algo que tradicionalmente solía hacer sin retribución la marca que vestía al olímpico, para Fructuoso fue una de las mayores satisfacciones de su vida. Como explicó en su día:

    "Después de 50 años, que tus atletas te representen en un acontecimiento tan importante, por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Río, es una satisfacción tan grande que borra todos los sacrificios y momentos malos que puedas haber tenido en tu vida empresarial."

    También en 2015 sus ventas alcanzaron los 133 millones de euros, lo que le convierte en la primera empresa del ranking de fabricación de calzado, por delante de Pikolino's. Alfonso ahora, ya retirado, es parte del cuerpo técnico del Mallorca. ¿Adivinan qué botas lleva cuando salta al campo de entrenamiento?

    Imagen: As.

    0 0

    Cada cuatro años la misma historia con los políticos, el dilema de HomeAway

    Para el sector de los alquileres vacacionales, cada cuatro años hay que explicar las mismas cosas a los políticos.

    Nacían en 2005, pero su origen está mucho más atrás en el tiempo. Mucho antes que el de su competencia actual más directa y que ha venido a trastocar un sistema bastante tranquilo hasta el momento. HomeAway, con origen en Estados Unidos, nacía desde el primer momento con vocación internacional y a través de compras muy bien seleccionadas.

    En este caso particular, la experiencia parte como siempre de una experiencia personal de un fundador, Brian Sharples, que lejos de tener que trabajar al abrigo de un garaje en Silicon Valley y mendigando fondos, este ya venía con las tareas financieras hechas. Después de vender por una suma millonaria su anterior empresa decidió que era momento de darse un capricho, tanto para él como para su familia: un año sabático por el mundo. En este recorrido se dieron cuenta de que no había una única web a nivel global en la cual reservar alojamientos vacacionales, que no hoteles. Cada salto a un nuevo país se abría una nueva web que había que entender y aprender a usar. Un problema de ricos que bien podría ser una odisea para cualquiera en el mundo. A su vuelta, junto a Carl Shepherd y un poco de ayuda financiera de terceros –concretamente 49 millones de dólares–, nacía lo que hoy se conoce como HomeAway.

    Con dos opciones de crecer, ya sea por la forma natural o por adquisiciones, la tecnológica se centró en la segunda. Como explica Joseba Cortazar de HomeAway, "los fundadores pensaron que las webs vacacionales ya existían y estaban posicionadas en el sector"; por esta razón, desde que se fundase, ha sumado un total de 22 adquisiciones estratégicas y seis inversiones a lo largo y ancho del mundo. Una muy bien posicionada VRBO en Estados Unidos, TopRural en España de François Derbaix vendida por una suma alta pero desconocida, Holiday-Rentals en Reino Unido y así sucesivamente hasta tener presencia mundial. Todo esto sustentado por un brazo financiero potente que ha aportado más de 510 millones de dólares en concepto de rondas de financiación por parte de siete inversores diferentes. Con esto, HomeAway logró entrar en el Nasdaq y tener beneficios en sus últimos registros contables publicados; al cierre de 2014 contaba con 446,76 millones en ingresos y 13,38 millones de dólares de beneficios. Sin un desglose por regiones, por aquello de la ventaja competitiva, según Joseba España ya era rentable dentro del grupo.

    Y un día el comprador es comprado. El gigante del turismo Expedia se hacía con HomeAway por el módico precio de 3.900 millones de dólares. Era la primera vez que la valoración real de la compañía salía a luz en forma de precio de venta, pero seguimos sin saber los resultados desglosados de la compañía. En cualquier caso, la división de HomeAway controla 2 millones de alojamientos en el 190 países, de los cuales 100.000 de ellos están en uno de sus mayores mercados: España.

    La llegada

    Centrados en las framilies, ese concepto que se aleja de la concepción católica de la familia, su foco de negocio se ha fijado desde el principio en el alquiler de esa segunda vivienda en un entorno vacacional. Con un público sensibles al precio, pero no como único elemento importante, el mundo pronto se dio cuenta de que había un nuevo vecino en el barrio. En 2008 se presentaba el elemento discordante de la familia: Airbnb.

    Focos distintos en el que Airbnb se centra en primeras residencias en urbes y HomeAway a las afueras en casas de vacaciones, pero competencia igual. Filosofía de posicionamiento diferente o modelos de negocio opuestos, lo cierto es que cada día se parecen más. Saben que tienen y deben competir para no desaparecer y, como comenta Joseba, "el público que tiene ahora 25 años –controlado por Airbnb– será nuestro público en el futuro". Hay que atraerles. Y, sin embargo, deben reconocer algo:

    "Lo que sí es cierto es que Airbnb esta canivalizando el sector porque está teniendo una gran visibilidad, para bien o para mal. El modelo de la compañía ha tenido tanto éxito se está asimilando por el resto de las compañías, muchas de ellas anteriores a Airbnb".

    Subirse al carro de la popularidad tiene sus pros y sus contras. Por una parte, los usuarios identifican a los diferentes jugadores como algo que marca tendencia; lo que, por definición, implica que las reservas aumenten. Por otro, puede que traiga muchos más problemas que beneficios. Es en este contexto cuando entra en juego la visión que tiene el mundo de las compañías y más concretamente los Gobiernos. La llegada de Airbnb ha hecho que sí, se popularice la actividad, pero también que todos caigan en el mismo saco político.

    Las víctimas perfectas o cabezas de turco

    Airbnb ha revolucionado un sector que siempre se ha mantenido al margen de todo; pero lo más importante es que lo ha puesto en la primera línea de la agenda política. Ha removido legislaciones y, al igual que pueda pasar con el concepto de Uber y BlaBlaCar, ha puesto en un brete a más de un grupo político que se ha tenido que mover entre ideología, equilibrio y legislación.

    Después de tres años intentando hablar con ayuntamientos, delegaciones, comunidades y demás componentes de las instancias públicas, de explicar un modelo de negocio y las diferencias entre unos y otros, HomeAway no es que haya tirado la toalla, pero sí que se ha rendido al cuadriculado sistema político.

    "A los cuatro años hay que volver a empezar porque cambia el Gobierno y en todo esto existe una gran falta de conocimiento por los distintos modelos que hay en el sector del alquiler vacacional. Pero si ellos entienden como economía colaborativa el hecho de poner en contacto a la gente para alquilar una casa de vacaciones pues lo somos".

    El trabajo de diferenciación ha caído en saco roto y no va a ningún sitio, porque básicamente, según su experiencia, "ellos no lo entienden". Y tengan o no razón, lo cierto es que la hemeroteca habla por sí misma; ya son varias las multas por importes crecientes que se han sucedido en Barcelona, Madrid, Valencia o Baleares y en las que se ha metido a todo el sector en la misma liga. Y esto, desde el punto de vista de HomeAway, es un problema de "un sistema muy politizado e ideologizado" en donde sus mayores problemas coinciden con una línea política común que ha coincidido en estas regiones. Desde el punto de vista de las autoridades se es consciente de hay que mantener ese eterno equilibrio, sin favorecer a un mercado tradicional pero sin enfadarles tampoco, pasando por aceptar nuevas peticiones con cierto control rindiéndose a lo que la demanda quiere. Pero lo cierto es que algo está fallando.

    Poniendo el ejemplo de Barcelona, cuna del turismo en España, todo explotó a raíz de unos turistas italianos causando problemas en un comercio local. De forma automática, el mundo miró al alojamiento vacacional como cebo para tipos de turistas poco convenientes. Según Joseba, "esto no es un problema de la vivienda, sino de un posicionamiento de un modelo de turismo. Y es que Barcelona ha invertido años y mucho dinero en posicionarse como uno de los líderes del mundo. Y lo ha conseguido, pero ahora tiene un problema y es que no ha crecido de forma responsable". Las moratorias aplicadas desde la llegada de Colau, que han intentado solucionar un verdadero problema, han causado quizá más problemas que soluciones. Bajo el pretexto del incremento del precio medio del alquiler de la vivienda en los núcleos urbanos, se ha establecido una moratoria a la concesión de licencias turísticas. Esto es que las que están se mantienen, las que se pierden no se renuevan y las que se otorgan deben estar fuera del centro de la ciudad. Sin embargo, de forma estimada, sólo el 10% de los pisos vacíos en Barcelona se dedican a uso turístico, por lo que la culpa de la subida del alquiler queda en entredicho. Una coyuntura económica que ha dejado de lado la posibilidad de compra de pisos en pro del alquiler, con una baja oferta histórica, puede que tenga algo que ver. Pero, como explica Joseba, "es mucho más fácil echarnos la culpa y ellos quitarse el tema de encima".

    Por otro lado, queda el dilema de los problemas vecinales. Abierto el teléfono de la denuncia, al más puro estilo de la Inquisición, de 1.000 denuncias en la Ciudad Condal, sólo el 0,001% han venido por temas de residencia de vacaciones. Muchas menos que las de los hoteles.

    En el lado contrario de la balanza nos encontramos a París que, tras una serie de atentados, ha visto como sus cifras de turismo han caído a niveles mínimos. Una actividad antes denostada se ha convertido ahora en uno de los recursos para intentar levantar unas cifras terribles. Como siempre en todo esto, todo depende de a quién se le pregunte y del interés que tenga en el tema.

    Grandes barreras

    La diferencia que mantiene HomeAway es que hay que entender requisitos diferentes para los que son fondos propietarios de cientos de viviendas para explotación turística y los que son personas normales que tienen una sola casa.

    "Se está restringiendo la democratización del uso de la vivienda. Si cumplen con todos los requisitos pertinentes, por qué no pueden poner su vivienda en una plataforma. No es justo".

    Si no se otorgan licencias, más de las que ya hay, lo más probable es que muchos de los propietarios opten por operar de forma ilegal; además de que las grandes barreras de entrada que exigen tener una condición de autónomo y pagos de tasas hacen que la actividad sea inviable. Para Joseba, el problema está en que "en Barcelona se ha criminalizado a los turistas desde hace un tiempo, pero es que ellos han estado dando de comer a la ciudad otro tanto".

    El problema para ellos podría quedar resuelto en unos dos años aproximadamente, si las administraciones ponen algo de su parte y no se extralimitan en sus funciones. Insisten en que el control de la oferta debe ejercerse por parte de las instancias públicas y no por parte de las plataformas. La lucha entre unos se mantiene hasta nuevo aviso, todo suponiendo que no cambie de nuevo el color político.


    0 0

    Galaxy S8+ vs Xperia XZ Premium: ¿está la cámara de Sony a la altura de los mejores?

    Un año más, Sony vuelve a catalogar la cámara de su teléfono móvil como la mejor del mercado. Pero, ¿es cierto? ¿Cómo se comporta la cámara del Xperia XZ Premium frente al teléfono de referencia de la primera mitad de 2017 (Galaxy S8+)?

    La relación de Sony con la fotografía móvil es un ejemplo perfecto de amor-odio. Diseñan y fabrican los mejores sensores fotográficos para teléfonos móviles, y nutren a productos como el Galaxy S8+ o el iPhone 7 Plus, referentes absolutos en este campo. En cambio, sus propios teléfonos, los de la gama Xperia, siempre quedan relegados a la zona media de la tabla en cuanto a fotografía se refiere. Inverosímil, ¿verdad?

    La raíz de esta peculiar situación se encuentra en el software del teléfono. Las líneas de código que Sony incluye en cada uno de sus teléfonos son objetivamente inferiores a los algoritmos de procesamiento de imagen que empresas como Samsung o Apple utilizan. Por eso, pese a la clara superioridad técnica de los teléfonos de Sony, las propuestas de Samsung o Apple producen resultados notablemente superiores.

    ¿Es un caso más de decepción o, esta vez sí, el Xperia XZ Premium está a la altura de los mejores?

    Con el Xperia XZ Premium, el fabricante asegura —una vez más— haber desarrollado la mejor cámara fotográfica del segmento móvil. Pero esta narrativa no es nueva. Sony ha repetido el mismo enunciado desde su la época junto a Ericsson; y, en la mayoría de ocasiones, no resultó ser cierta —al menos no con la rotundidad y firmeza con la que Sony lo promueve—.

    La pregunta es inevitable: ¿es un caso más de decepción o, esta vez sí, el Xperia XZ Premium cuenta con la mejor cámara fotográfica de la industria móvil? Para responder a esta pregunta, probamos de forma conjunta el nuevo teléfono de Sony y el Galaxy S8+. Estos son los resultados:

    Fotografía 1 — Planta

    Samsung Galaxy S8+

    Sony Xperia XZ Premium.

    Colores vivos, buenas condiciones de luminosidad, máxima resolución y todo automático en ambos casos. Cada teléfono, en esta situación particular, maneja la escena de una forma diferente. El Xperia XZ Premium representa una imagen más natural y neutra. El Galaxy S8+ apuesta por la viveza y el realce de las zonas más oscuras, apoyándose muy probablemente en el modo HDR (automático).

    El S8+ difumina algo más los detalles de las hojas. En parte, se debe a la menor resolución (12 megapixeles) del teléfono de Samsung. El Xperia XZ Premium, en cambio, eleva esa cifra hasta los 19.

    Fotografía 2 — Exteriores

    Samsung Galaxy S8+.

    Sony Xperia XZ Premium.

    En este caso, la resolución extra del teléfono de Sony permite definir mejor los edificios del fondo, así como algunas texturas del primer plano. En cambio, si observamos el fragmento de mar visible, el S8+ logra más detalle y una imagen menos difuminada que el Xperia XZ Premium, que parece ser “acuarela”.

    Nuevamente, los colores del teléfono de Sony son más naturales, mientras que los del S8+ son más vivos y llamativos. El modo HDR automático también parece haberse activado en el S8+ para esta captura, dada la gran iluminación de las sombras y los elementos más oscuros de la escena.

    Fotografía 3 — Barquito

    Samsung Galaxy S8+.

    Sony Xperia XZ Premium.

    El teléfono de Sony, nuevamente, aprovecha sus 19 megapixeles para definir más algunos elementos de la escena. El cartel situado en la zona trasera del barco es más nítido en la imagen tomada por el Xperia XZ Premium.

    No sucede lo mismo con la textura del mar, donde el Xperia XZ Premium logra un resultado menos nítido pero más natural. El Galaxy S8+ parece aplicar algo de nitidez artificial en esa zona para compensar su inferioridad en resolución.

    El XZ Premium también toma una imagen ligeramente más contrastada que el S8+. El teléfono de Samsung, en este caso, muestra unos colores más neutros y realistas que el teléfono de Sony, aunque la diferencia es casi despreciable.

    Fotografía 4 — Flor de plata

    Samsung Galaxy S8+.

    Sony Xperia XZ Premium.

    A diferencia de las fotografías anteriores, donde cada teléfono presentaba una serie de pros y contras, en esta fotografía en interiores, el Xperia XZ Premium es el teléfono ganador. Más contrastada, mejores colores, pero, eso sí, algo menos de nitidez que el S8+.

    Fotografía 5 — Edificio interior

    Samsung Galaxy S8+.

    Sony Xperia XZ Premium.

    En interiores y escenas complejas, el teléfono de Sony comienza a mostrar sus debilidades. Las luces que penetran por los ventanales son ignoradas por el Xperia XZ Premium, mientras que el rango dinámico del S8+ le permite resolverlas con mayor eficacia. La temperatura de color de la escena es también menos realista en el caso del Xperia XZ Premium.

    El S8+ ilumina más de lo necesario las sombras, perdiendo algo de contraste respecto al Xperia XZ Premium y haciendo los colores algo más pálidos. Samsung suaviza algo mejor el ruido de la escena.

    Fotografía 6 — Cartel Xperia

    Samsung Galaxy S8+.

    Sony Xperia XZ Premium.

    Aquí hay un claro ganador, y es el teléfono de Samsung. El Xperia XZ Premium resuelve la escena con menos nitidez, más ruido y menos luminosidad. El de Samsung lo hace todo mejor en este caso.

    Conclusiones

    Sony ha progresado con el Xperia XZ Premium. El teléfono de la compañía japonesa es claramente mejor en el aspecto fotográfico que sus predecesores, y eso es un buen síntoma para el fabricante.

    Los resultados, comparados de forma directa con el Galaxy S8+, en cambio, no son tan positivos. Tiene muchos puntos a favor (como el acertado contraste o la fidelidad de los colores que captura), pero el software sigue jugándole malas pasadas. El rango dinámico es algo peor, se apoya menos en el modo HDR para resolver escenas complejas, la cámara es algo más lenta, y suele resolver peor el ruido que el teléfono de Samsung.

    Sony puede exprimir mucho más el conjunto fotográfico del teléfono.

    La sensación general es que Sony puede exprimir mucho más el conjunto fotográfico del teléfono. El sensor es superior al del Galaxy S8+, y hay varias evidencias de ello. Un buen ejemplo es la resolución: la diferencia numérica (12 vs 19 megapixeles) no es tan evidente en las capturas tomadas por ambos teléfonos, con resultados muy parejos en ese aspecto.

    Antes de entregar el teléfono para su prueba, Sony reconoció que algunas partes de las unidades eran susceptibles de cambios antes de su lanzamiento comercial, por lo que los resultados del teléfono que llegue a las tiendas puede ser algo mejor de lo reflejado en esta pieza. No obstante, no es la primera vez que Sony (al igual que muchos otros fabricantes) advierte de software “no final” y, el teléfono que acaba llegando a las tiendas, resulta ser igual —o muy similar— a la unidad a la que nos dieron acceso previamente.

    Nota: todas las imágenes están alojadas en el servicio de imágenes de Hipertextual (img.hipertextual.com). Si quieres ver los archivos originales y descargarlos sin compresión, puedes acceder al álbum completo haciendo click aquí.


    0 0

    Ese lujoso culebrón de sobremesa que es ‘Las chicas del cable’

    La plataforma audiovisual Netflix acaba de estrenar la primera temporada de Las chicas del cable, y esto es lo que nos ha parecido.

    Las chicas del cable, primera serie española producida por Netflix con Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés y Gema Neira a la cabeza, entraña una clara vocación feminista desde el minuto uno del capítulo “Los sueños” (1x01). Lástima que todo lo que dice la machacona voz en off de la protagonista, Alba Romero (Blanca Suárez), apuntalando las situaciones de insatisfacción femenina y puro machismo que vemos en los años veinte del siglo pasado, sea tan de brocha gorda, además de la filosofía de baratillo y los lugares comunes que se cuelan en sus palabras durante toda la temporada. Y la cosa empeora justo antes de los títulos con una tragedia tan impostada e inverosímil que tira para atrás, y que luego se olvida por completo e importa un comino.

    La serie despliega energía y su ritmo se va asentando, pero la falta de verdadero ingenio en los diálogos, poco naturales, y de sutileza, un genuino quiero y no puedo, su cursilería y la grandilocuencia de su banda sonora, en ocasiones extemporánea a lo Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001) sin necesidad, no le hacen ningún favor a esta historia de engaños mil veces vista con jovenzuelas y galanes de medio pelo. Además, la cita de Virginia Woolf que repite Carlota Rodríguez (Ana Fernández) sobre cerrojos imposibles ante la libertad de la mente pertenece al ensayo Una habitación propia, que se publicó en 1929, después de los hechos relatados en esta serie indigerible; y eso sin mencionar la poca probabilidad de que este personaje español supiese de la escritora británica, a la que hubo que redescubrir en los últimos años setenta.

    las chicas del cable
    Netflix

    A cada rato se lanza sin contemplaciones a los tópicos y a escenas musicalizadas como un culebrón adolescente y discotequero. Porque eso es, por lo visto, Las chicas del cable, una serie que podría servir como culebrón de sobremesa, similar a otros tostones melodramáticos a lo Corín Tellado paridos por Bambú Producciones, como Gran Reserva o Velvet (Campos y Neira, 2010-2013, 2014-2016). Se las da de feminista y de que desea mostrar un ejemplo de sororidad, de ayuda, colaboración y cuidado entre mujeres, y lo cierto es que, pese a sus deseos de emancipación, casi todos los dramas y los anhelos de estas giran en torno a los hombres: el interés romántico, con celos por todas partes, es lo que la preside, como si las posibles espectadoras no quisiesen ver nada más que amoríos y sus enredos, lo cual demuestra qué feminismo de pacotilla es este.

    Ello aderezado con la picaresca obvia e irritante de su protagonista, con villanos planos y caricaturescos y un constante y cansino tira y afloja amoroso cuyo rumbo, si lo tiene, se desconoce, durante el que hay ocasiones en que el desagrado por lo empalagoso da ganas de parafrasear una expresión típica: “¡Iros a un motel, y salid de plano ya!”. Y ni la producción lujosa, ni el reparto competente, en el que agradecemos la presencia de Nadia de Santiago como Marga Suárez, ni los detallitos de la lucha feminista histórica de España, con apariciones de mujeres relevantes en ella, ni algún buen cierre como el de “La familia” (1x06) sirven para compensar todos los problemas de base, de concepción y de libreto que encharcan a Las chicas del cable.

    las chicas del cable
    Netflix

    Esta serie no es ni por asomo para el público que disfruta con la gran House of Cards (Beau Willimon, desde 2013), con Orange Is The New Black (Jenji Leslie Kohan, desde 2013), con las series de Marvel o con Stranger Things (Matt y Ross Duffer, desde 2016), que son precisamente el tipo de usuarios tecnológicos de la plataforma. Las chicas del cable es para espectadores poco exigentes que no saben lo cómodo que es ver series y películas a su antojo en Netflix, que quizá nunca sean conscientes de ello o no estén por la labor de modificar sus costumbres y que no se despegan del televisor y sus interminables tandas de anuncios.

    Quizá la compañía pretenda buscar a esta clase de televidentes, pero así no va a dar con ellos porque la serie está fuera de lugar. Ni con sus asiduos, sobre todo si se tiene en cuenta que el planteamiento de la productora es hablar, literalmente, “de chicas cañeras que no van a caer en brazos de un hombre pero sí van a ser valientes para entregarse a sus emociones”, y si la cosa va a tener semejante profundidad conceptual, apaga y vámonos. Pero lo que a algunos nos deja perplejos es la incomprensible indulgencia de parte de la crítica con una serie tan precaria como Las chicas del cable. Parece que teman cortarle las alas a la iniciativa española en Netflix, cuando lo que debería importar es que esta plataforma pionera se nutra sólo con lo mejor.


    0 0

    Beneficios del Big Data cuando la música es el hilo conductor

    El Big Data es una de las tendencias más actuales dentro de la industria tecnológica. Múltiples compañías de primer nivel trabajan día tras día en nuevos procesos y tecnologías relacionadas con ese término. Resulta muy interesante repasar algunas claves y aplicaciones prácticas del análisis y almacenamiento de los millones de datos que se recopilan a través de los cientos de servicios disponibles a día de hoy en Internet. Según Eric Schmidt, antiguo CEO de Google, generamos tantos datos cada dos días como la humanidad entera había generado hasta 2003. Y todo esto se puede analizar y aprovechar.

    Existen cientos de ejemplos de cómo el Big Data puede mejorar nuestra vida. Desde las ya mencionadas virtudes para detectar y prevenir enfermedades, pasando por la previsión de resultados deportivos, rastreo y localización de los mejores productos a través de nuestros gustos o probabilidad de encontrar aparcamiento en una determinada hora y una determinada calle de nuestra ciudad. Las opciones son tan largas como curiosas y cada día se idean nuevos usos.

    ¿Qué pasaría si uniéramos los beneficios del Big Data con los beneficios de la música para el ser humano? Si tenemos en cuenta que la música activa más partes del cerebro que cualquier otro estímulo humano afectando a la química del cerebro, el cual hace que generemos dopamina, una neurohormona liberada por el hipotálamo, y que se le relaciona con el placer, todo parece ir rodado. El proyecto Acordes de Banco Sabadell permite precisamente que a partir de tu actividad diaria en redes sociales y de aquello que te rodea, se genere una canción en sintonía con el rimo de vida que se lleva. La canción va en sintonía con una visualización de datos en que la programática es capaz de generar millones de partículas, o data visualization.

    La conectividad con el ecosistema digital es tan intrínseca al ser humano hoy en día que todos y cada uno de nosotros generamos centenares de datos cada día hagamos lo que hagamos. Esos datos no son simples números, son un reflejo de nuestra actividad, del mundo y de la forma con la que nos relacionamos con él. Es importante que además de que el Big Data permita el avance y la evolución de las ciudades e industrias a ritmos casi imparables hacia las smart cities, se facilite la creación de usos como el proyecto Acordes, a través de la música, que repercuta en un beneficio propio y directo de nuestro día a día.


older | 1 | .... | 417 | 418 | (Page 419) | 420 | newer